Google invierte en el empoderamiento y capacitación de mujeres en Hispanoamérica
Photo by Mitchell Luo / Unsplash

Google invierte en el empoderamiento y capacitación de mujeres en Hispanoamérica

Google ha marcado una inversión significativa superando los 14 millones de dólares en apoyo a organizaciones sin ánimo de lucro en Hispanoamérica. Estas inversiones se han destinado a promover el empoderamiento financiero y el desarrollo de nuevas habilidades entre las mujeres, alineándose con el lema de la ONU Mujeres para este año: “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”.

Marisol Castillo de Movistar Chile: “La inclusión, la equidad de género y equilibrio laboral son fundamentales para avanzar en Chile”. #8M
La directora de Operaciones Transversales y Transformación Digital de Telefónica Movistar Chile nos entregó su visión del 8M y cómo aún queda camino por recorrer, pero sin duda que ha cambiado y para bien.

En una clara muestra de compromiso con el desarrollo y la inclusión, Google, a través de Google.org, su rama filantrópica, ha llevado a cabo donaciones significativas desde 2016. Estas contribuciones financieras han permitido a ONGs latinoamericanas capacitar a las mujeres en habilidades digitales y financieras, además de facilitar microcréditos para emprendimientos, beneficiando a más de 13 mil mujeres en la región.

Adriana Noreña, vicepresidente de Google para Hispanoamérica, enfatiza la importancia de la diversidad y el acceso equitativo a las oportunidades y la información:

"...destinar recursos a este tipo de proyectos nos permite abrir puertas a cada vez más mujeres y expansivamente a sus familias en un territorio con enorme potencial: según el último informe ‘Global Gender Gap Report 2023’, Latinoamérica y el Caribe es la tercera región con el nivel más alto de paridad de género. Y si bien aún quedan grandes desafíos por resolver, estoy convencida de que iremos ganando más espacios gracias a la articulación entre el sector privado, público y social".

Con esta visión, Google ha anunciado futuras donaciones que suman 300 millones de dólares destinados a fortalecer la economía de mujeres y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad y apoyar proyectos sustentables.

ClaroVTR capacita a mujeres en fibra óptica para disminuir la brecha de género
Según cifras de Subtel, las mujeres representan solo el 37% de la fuerza de trabajo en el sector de Telecomunicaciones.

Entre las acciones más recientes, se destaca la donación de 2 millones de dólares a Pro Mujer en México, con el objetivo de financiar y capacitar a 4 mil emprendedoras en cinco estados mexicanos, poniendo especial énfasis en las mujeres indígenas. Esta iniciativa busca promover la independencia económica y el valor de los productos locales.

Asimismo, ONU Mujeres Argentina y la Fundación Kodea en Chile han sido receptoras de fondos que les permiten ejecutar proyectos enfocados en la autonomía económica femenina y la capacitación digital, respectivamente. En una línea similar, la International Youth Foundation y Laboratoria han contribuido al desarrollo de habilidades digitales en miles de mujeres, preparándolas para carreras tecnológicas y enriqueciendo la diversidad en la industria.

Bernardita Orellana de Samsung: La industria TI necesita incorporar más mujeres en Chile
Bernardita Orellana en su columna destaca lo que la inequidad de géneros aún persiste en el mundo tech y gaming, y a su vez, destaca como han aportado los programas como Solve for Tomorrow y Samsung Innovation Campus en la participación de las mujeres en el área de STEM.

La iniciativa de Google destaca no solo por su magnitud financiera sino también por su enfoque en la inclusión financiera y la capacitación como medios para cerrar brechas de género. Estas acciones reflejan un compromiso con la creación de un futuro donde las mujeres en Hispanoamérica tengan las herramientas y oportunidades para prosperar en una sociedad más equitativa y diversa.

¿Cómo crees que iniciativas como estas contribuyen al cambio social y económico en las comunidades de Hispanoamérica?

Juan Andrés

Papá de Milán.