Un nuevo informe de Marsh McLennan y Zurich Insurance Group resalta la importancia de una mayor intervención del sector público para fortalecer la resiliencia frente a eventos cibernéticos catastróficos. El reporte, titulado *Cerrando la brecha de protección contra riesgos cibernéticos*, señala que las pequeñas y medianas empresas suelen estar mal protegidas ante las crecientes amenazas cibernéticas, careciendo de seguros adecuados o con coberturas insuficientes.
El documento enfatiza que incidentes como ataques de malware masivo y la interrupción de servicios en la nube pueden generar afectaciones sistémicas que exceden la capacidad de las soluciones tradicionales de seguros y gestión de riesgos. Además, menciona que los fallos en infraestructuras críticas suelen considerarse inasegurables.
John Doyle, CEO de Marsh McLennan, comentó:
“La amenaza por riesgos cibernéticos necesita de una acción en conjunto para garantizar la protección de las organizaciones. La industria aseguradora y el sector público deben comprender completamente la amplia gama de riesgos cibernéticos asegurables y no asegurables. Por ello, la colaboración es la clave para poder desarrollar soluciones innovadoras, informar a los compradores de seguros, mejorar el mercado de seguros cibernéticos y establecer sólidas asociaciones público-privadas que protejan a nuestra sociedad y economía de estos riesgos que pueden ser potencialmente catastróficos”.
Por su parte, Mario Greco, CEO de Zurich Insurance Group, comentó:
“Los ciberataques representan un riesgo significativo tanto para la estabilidad social como económica. Como aseguradores, podemos ofrecer cierto grado de protección, pero debemos reconocer que los eventos cibernéticos a gran escala y catastróficos presentan riesgos de acumulación sustanciales que no pueden ser asumidos únicamente por el sector privado. Por lo tanto, mejorar la resiliencia cibernética es vital para abordar esta brecha de protección. Lograr esto requiere sólidas asociaciones público-privadas para desarrollar estrategias integrantes que aseguren nuestro futuro digital”.
El informe propone la creación de un marco común para reforzar la ciberseguridad de las organizaciones, centrado en el intercambio de datos, la colaboración y la innovación entre la industria aseguradora y el sector público. El objetivo es cerrar la brecha de protección y fortalecer la resiliencia ante amenazas cibernéticas, considerando incentivos alternativos a regulaciones más estrictas y estrategias para gestionar los riesgos cibernéticos no cuantificables. Estas medidas podrían proteger la economía y permitir que el mercado de seguros brinde apoyo frente a riesgos financieros graves.
Finalmente, Holly Medforth, Líder de la Práctica de Cyber para Marsh Specialty en Latinoamérica y El Caribe, complementó:
“La adopción de seguros cibernéticos en Latinoamérica y El Caribe sigue siendo extremadamente baja y pone de manifiesto el valor de colaboraciones como ésta, que ponen de relieve la consideración de las diferentes exposiciones a los riesgos cibernéticos y el valor de la transferencia de riesgos a través de seguros como protección financiera”.