Con una gran convocatoria —y la presencia del economista, académico y escritor Óscar Landerretche—, se llevó a cabo el tradicional encuentro para clientes de Zurich Chile. Con el título “¿Punto de inflexión? Perspectivas y prospectiva para la economía chilena”.
Este evento congregó a más de 120 personas que se reunieron en el hotel Ritz Carlton para ser parte del primer evento transversal de la compañía, que juntó a clientes de las áreas de Seguros, Alianzas estratégicas y Administradora General de Fondos (AGF).
El encuentro estuvo centrado en la coyuntura financiera local y global, y cómo esta última afecta al país. El más de centenar de asistentes vivió un completo recorrido por las distintas variables de la economía chilena, su pasado y presente, y sus perspectivas futuras.
El CEO de Zurich Chile, Sebastián Dabini, dio inicio al seminario dando cuenta de los más de 170 años que lleva la compañía (ex Chilena Consolidada) en el país y la proyección que tiene en Chile y destacó que:
“...[] Chile es un país confiable, con una institucionalidad sólida que ha dado sus frutos. Seguiremos invirtiendo y apostando a nuevas alianzas comerciales y desarrollando nuestras capacidades digitales en el país”.
Efectos de la macroeconomía en Chile
El economista, escritor y académico Óscar Landerretche presentó un análisis de datos macroeconómicos de los últimos años y abordó un fenómeno estructural de estancamiento de la economía chilena, al que se deben dar soluciones estructurales. Sin embargo, fue optimista respecto al crecimiento de los próximos años.
“...[] si el mercado predice un crecimiento de cerca del 2% para 2024, yo apunto entre un 2,7 y 3,2%, y no me sorprendería si es más cerca del 3%. En 2025, creo que será un crecimiento aún mayor, habrá una aceleración. Chile es que es un país exportador de commodities, y no se ha descubierto un sustituto; en un rally del cobre, este es un commodity valioso, que puede crecer a tasas muy altas, por eso creo que Chile, con una aceleración, podría tener un momento de súper ciclo del cobre”.
Para que el súper ciclo del cobre, mencionado por el economista, funcione, el precisó que es importante que los fondos generados se aprovechen en invertir y generar capacidades productivas en otros sectores de la economía, para dar el siguiente paso en el desarrollo.
“Si logramos eso, podríamos tener una tasa de crecimiento muy superior al 4% per cápita”.
Viendo de manera positiva lo que viene por delante en el país, el CEO de Zurich Chile, Sebastián Dabini, se mostró confiado, pues la mirada en el sector de seguros y de las inversiones es de largo plazo y enfatizó:
“...[] la industria de seguros y las oportunidades que tiene son muy grandes. Normalmente, el sector en este contexto debería crecer al doble de la economía. El desafío que tiene hoy nuestra industria es poder conectarnos con la sociedad desde un lugar de entendimiento y conocer sus dolores, para traer soluciones más cercanas a las personas y empresas, y que se dé ese crecimiento”.