En el mundo digital de hoy, la seguridad de la información constituye un pilar fundamental en la gestión de las empresas. Los datos, ya sean propios o de clientes y usuarios, son un valioso activo y su protección no sólo es una necesidad operativa, sino también un requisito legal y ético.
El riesgo de ataques informáticos ha ido en aumento y cada día se conocen nuevas amenazas en forma de malware o ransomware. Tanto así que de acuerdo con Fortinet, en 2023 se detectaron 62.000 millones de intentos de malware y 5.200 millones de ataques de ransomware.
Al respecto, Ernesto Erdmann, CEO de ZeroQ, destacó que:
“...[] para que esto suceda no basta con una mera declaración, sino que se requiere de una acción concreta, que se traduce en medidas destinadas a identificar sus principales riesgos, además de establecer procesos estandarizados que permitan reducir la posibilidad de incidentes de seguridad informática y mitigar sus efectos. Esto se logra estableciendo un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), certificado de acuerdo a los requisitos que fija la norma ISO/ IEC 27001: 2022, estándar internacional altamente reconocido”.
De hecho, según cifras de la Organización Internacional de Normalización, hoy existen más de 690.000 empresas certificadas con la norma ISO 27001 en 175 países, lo que demuestra una amplia adopción global de este estándar.
La importancia de la certificación ISO 27001-22
En este contexto es que ZeroQ se convierte en la primera empresa de atención al público en conseguir la certificación ISO 27001-22. Como parte de su estrategia corporativa de crecimiento y al plan de expansión, buscan avanzar en la mayor cantidad de proyectos con los clientes y agrega el CEO:
"...[] por ello, y dado que ZeroQ es un servicio que maneja información sensible, era relevante poder certificarnos con la Norma de Seguridad de la Información, todo esto con el objetivo de, por un lado organizar los procesos internos para ser lo más seguros posibles y, por otro, dar esa tranquilidad a nuestros clientes”.
Al obtener la certificación ISO 27001-22, ZeroQ demuestra su compromiso con la seguridad de la información y su capacidad para proteger los activos confidenciales. Esto incluye no solo datos electrónicos, sino también información impresa o en cualquier otro formato. Esta certificación es reconocida a nivel internacional y entrega a los clientes evidencia de la capacidad de la compañía para proteger la data sensible y gestionar los riesgos de seguridad de manera efectiva.
Finalmente, explica el gerente, las empresas que se desarrollan en el medio digital, la certificación ISO 27001-22 no es un simple sello en papel, sino una muestra clara de que se han adoptado sólidas prácticas de seguridad de la información. Esto permite a las organizaciones adaptarse a las nuevas amenazas y desafíos que el entorno de la seguridad de la información tiene.