La explosión de la digitalización está impulsando a ZeroQ -startup chilena que busca disminuir los tiempos de espera en los servicios de atención al cliente- a tener un sólido crecimiento en sus ingresos en el primer trimestre de 2024, aumentando en 17% en comparación con el mismo período del año anterior.
Hace una década, ZeroQ identificó un problema crítico: los largos tiempos de espera en lugares públicos y comercios, comenta Ernesto Erdmann, CEO de ZeroQ, quien agrega:
“...[] con una visión clara y la determinación de encontrar una solución, comenzamos nuestra aventura con un tótem de madera y la convicción de que podíamos mejorar la experiencia del cliente a través de la tecnología, llegando al día de hoy, donde el crecimiento que estamos experimentando es un claro reflejo de la continua adopción y confianza en nuestras soluciones por parte de una base de clientes en constante expansión".
ZeroQ proyecta un cierre sólido para el año 2024, anticipando alcanzar un MRR (Ingresos recurrentes mensuales) de $296.000.000. Esto le proporciona a la compañía un ARR (ingresos recurrentes anuales) de 3.875.000 USD, además de una proyección optimista que incluye la certificación ISO/IEC 27001:2022 de Seguridad de la Información, la cual ya se obtuvo y reafirma el compromiso de ZeroQ con la seguridad y la excelencia operativa.
Ernesto Erdmann, CEO de ZeroQ, además destacó que:
“...[] el éxito de nuestra nueva solución de Autoatención ha sido notable, con el 28% de las ventas nuevas del primer trimestre provenientes de este producto. La flexibilidad y la integrabilidad de nuestro ecosistema de soluciones están siendo reconocidas por un número creciente de clientes, lo que ha contribuido significativamente a nuestro crecimiento”.
Mirando hacia el futuro, ZeroQ se encuentra en una fase de expansión en su trayectoria, estando enfocados en varios aspectos clave para continuar su crecimiento y liderazgo en la industria:
- Expansión global: ZeroQ está expandiendo su presencia en mercados extranjeros, con un 12% de las ventas proyectadas para los próximos trimestres provenientes de países como Perú y Colombia, siendo este año clave para la instalación y penetración en estos mercados clave.
- Diversificación de servicios: Ampliar su portafolio de servicios es una prioridad. Están desarrollando soluciones personalizadas para industrias específicas y explorando nuevas áreas de negocio relacionadas con la gestión de clientes y la experiencia del usuario.
La empresa también destaca que en julio se cumplirá un año desde su salida a Bolsa, siendo la primera startup en 2023 en listarse en el mercado bursátil, marcando un momento significativo tanto para ZeroQ como para el mercado chileno.
Junto a esto, Erdmann agregó que como empresa
“...[] hemos alcanzado los márgenes proyectados previo a la salida a bolsa y esto nos demuestra que el mercado existe y solo debemos seguir conquistando. Tanto así, que en el primer trimestre de 2024, ZeroQ logró vender el 75% de todo lo vendido en el año 2023, impulsado en gran medida por el éxito del producto de Autoatención".