La directora ejecutiva de la organización, aseguró que a nivel país “se están alcanzando las 250 Empresas B” y que esa cifra solo es superada por Brasil, que tiene hoy más de 300.
Chile es el país con más Empresas B per cápita de Latinoamérica. Según Zdenka Astudillo, directora ejecutiva de Sistema B Chile, la tendencia de certificación en el país “ha aumentado en los últimos años”. En una entrevista para Tabulado, la directiva destacó el ímpetu de las organizaciones chilenas por sumarse al movimiento y a realizar la Evaluación de Impacto B, la cual tiene como objetivo “ayudar a las empresas a mejorar en su desempeño socioambiental”, a través de un proceso donde se validan distintos componentes que aportan al cumplimiento de esa meta.
Una Empresa B es una empresa que tiene un fin mucho más allá de las ganancias financieras y económicas sino que busca generar un impacto positivo en lo social y en lo medioambiental, definió la ejecutiva. La Empresa B entiende que tiene un rol y una responsabilidad más allá de solo el negocio y la retribución individual del negocio.
Justamente, para trabajar sobre este rol y ayudar a que las organizaciones se certifiquen, es que existe el movimiento Sistema B, una organización sin fines de lucro cuyo propósito es “construir una economía más justa, equitativa y regenerativa para las personas y el planeta”.
En ese sentido, Astudillo explicó:
Nosotros desarrollamos en la empresa una necesidad de buscar la mejora continua, de entender que no solo tiene que incorporar ganancias a costa de los recursos que necesita sino que ojalá pueda entender que el desarrollar su negocio responde a un para qué, a la pregunta de qué estoy ayudando a resolver a través de este negocio.
Chile: el país de Latinoamérica que lidera con mayor cantidad de Empresas B
Consultada sobre el balance de empresas y organizaciones en el país que optan por iniciar el proceso de certificación, la ejecutiva destacó que a nivel mundial, en Chile “estamos dentro de los diez países con mayor empresas B per cápita”. Esto llama la atención sobre todo en un momento donde los conceptos de sustentabilidad y sostenibilidad se toman las agendas corporativas.
A nivel mundial, el interés por la certificación aumentó considerablemente en los últimos cuatro años desde la pandemia a la fecha. En Chile, ya estamos por llegar a las 250 Empresas B, en el mundo ya son 7.500.
Liderazgo: la clave para culminar con éxito un proceso de certificación B
Por su experiencia, Astudillo conoce de cerca los casos de diferentes empresas y organizaciones que se acercan a Sistema B Chile en busca de asesoramiento y guía para comenzar el proceso de certificación. Sobre esto, contó que hay puntos clave que hacen al éxito del proceso y uno de esos es el liderazgo ad hoc:
Las empresas que buscan la certificación no tienen un encargado de estos temas... [] Muchas veces llegan por el área de Marketing, otras veces desde Personas, otras veces de Asuntos Corporativos
Es por eso que el no tener una persona formada en el área que comande todo el proceso de forma global, hace que el camino se entorpezca.
Es necesario entender que esto no tiene que ver con un área, sino que es algo transversal y que tiene que haber alguien que lidere esto y permita que avance profundamente y expansivamente, porque no es solo en un espacio de la empresa, sino que esto tiene que funcionar porque es un cambio profundo y radical, desde el mindset.
Este año, Sistema B Chile lanzó la Academia Triple Impacto, un espacio de formación para las personas que trabajan en las empresas que aspiran a tener este impacto social, medioambiental y económico. Con esta iniciativa, se potencian las aptitudes de los posibles líderes de estos procesos de certificación a futuro, ya que apunta a generar agentes de cambio:
...[] bajo el entendimiento de que necesitamos transformar el sistema económico en un sistema más inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas del planeta.
Finalmente, la especialista consideró que las Empresas B o quienes hoy trabajan para serlo, con un propósito:
...[] les ha permitido modelar la forma en que hacen las cosas, para generar mayor impacto.
Te sumas... ¿Te interesaría certificarte como Empresa B?