Por Yohana Benavides, subdirectora Programa Unlimited, Enseña Chile.
El sur nos recibe con una lluviosa bienvenida. Es miércoles y nos trasladamos a la escuela Teofisto Cárcamo ubicada en la comuna de Maullín, en el sector de Puerto Godoy, Región de Los Lagos. La ansiedad de la tarea nos mantiene silenciosos durante el trayecto. Nos miramos esperanzados, con un dejo de orgullo por lo que sabemos que se viene.
Al fin llegamos y nos queremos embarcar en la tarea lo más pronto posible. El silencio del espacio aumenta el eco de los martilleos y taladros de la instalación de la antena de internet Starlink. A eso vinimos: queremos que una nueva comunidad educativa pueda contar una de las mejores conexiones que existen. Tenemos en mente el impacto que brinda una herramienta como esa; imaginamos las clases, las caras de las y los estudiantes, las oportunidades a las que podrá acceder la comunidad y las horas disponibles que tendrá el profesor Erwin gracias, la velocidad del internet. Desde hoy son parte del programa UnlimitED de Enseña Chile.
Con la misión cumplida, queremos seguir nuestro periplo con premura. Sin embargo, Erwin nos conecta con un propósito mayor. Nos pide que nos quedemos un tiempo más. Quiere que conozcamos el espacio y la comunidad, que sepamos la historia del pueblo y sus anhelos. Sin proponérselo, el unidocente que lleva años a cargo de la escuela nos conecta con el objetivo del día del internet. Más que tratarse de una antena, lo que hacemos con el programa es conectar y acercar oportunidades a personas. Estamos convencidos que una herramienta como esta permite a las comunidades fortalecer redes y abrirse a mejorar su calidad de vida.
Esta efeméride, aprobada por Naciones Unidad el 27 de marzo de 2006, no es un día más. Para nosotros se trata de colaborar con zonas y su gente. Partimos por las escuelas, porque creemos que son las comunidades educativas el mejor espacio para comenzar con el cambio. Son las y los estudiantes quienes están al centro de todas nuestras acciones y queremos que se desarrollen de manera integral y alcancen un futuro con propósito, tal como lo sueña Erwin para sus alumnos al compartirnos unas últimas palabras: “Les quiero dar las gracias, porque nos hacía mucha falta un recurso como éste, especialmente para mis niños, para que puedan hacer sus tareas y descubrir el mundo de posibilidades que entrega la web. Gracias por incorporar a mis estudiantes a las nuevas tecnologías”.
Esta reflexión nos conmueve y nos hace recordar las conclusiones de la cumbre mundial de la sociedad de la información donde se señaló: “Es necesario que internet se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público y que se conozcan las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.”
Seguimos nuestra ruta a conectar a internet a otra escuela porque en Enseña Chile estamos más convencidos que nunca que el futuro de las y los niños es siempre hoy.