Xiaomi Corporation, firma china reconocida mundialmente por ser uno de los mayores de fabricante de smartphones, anunció su reporte de Q1 de 2024. Según el informe, Xiaomi duplicó sus ingresos netos totales llegando a los 6.500 millones de RMB (casi 900 millones de dólares), que corresponde a un aumento de un 100.8% interanual.
La compañía anunció que los ingresos totales del grupo bordean los 75.500 millones de RMB (M USD$10.355), que corresponde a un crecimiento de dos dígitos (27%) interanual.
Xiaomi destaca que parte un tercio del beneficio neto (2.300 millones de RMB), corresponde al segmento de vehículos eléctricos inteligentes (EV) y a otros productos nuevos.
Al 31 de marzo, el reporte señala que los recursos disponible de Xiaomi Corporation llegan a los 127.300 millones de RMB, y que ha invertido I+D más de 5.200 millones de RMB, equivalentes a un crecimiento del 25.4%.
En cuanto a la venta de los smartphones del gigante chino, se anunció que hubo un crecimiento del 33.7% interanual de envío de dispositivos, que corresponde aproximadamente a 40.6 millones de unidades, que alcanzan unos 46.500 millones de RMB en ventas.
Según Canalys: “Xiaomi mantuvo su tercer puesto mundial de envíos de smartphones durante 15 trimestres consecutivos, con una participación de mercado del 13,8% en el primer trimestre” (Ver el siguiente cuadro).
Según el reporte comercial, la rentabilidad de ventas en móviles creció un 3.6%, dejó un beneficio bruto de 14.8%. En el segmento de smartphone de gama alta, Xiaomi destaca que, según data de consultores, las ventas en China continental crecieron de 5.000 a 6.000RMB.
Con base a la información que recoge de los informes de Canalys, las ventas en medio oriente, LATAM, África y el Sudeste Asiático, se aprecia un crecimiento sostenido:
...[] En el primer trimestre de 2024, los envíos de teléfonos inteligentes del Grupo se ubicaron entre los tres primeros en 56 países y regiones a nivel mundial y entre los cinco primeros en 67 países y regiones a nivel mundial. En comparación con el año pasado, Xiaomi se ubicó entre los tres primeros en 51 mercados y entre los cinco primeros en 65 mercados. La ventaja competitiva del Grupo en estos mercados se ha fortalecido aún más.
En la siguiente figura se visualiza que en América Latina el crecimiento fue de dos puntos porcentuales, ocupando el puesto número 3 en envíos de dispositivos. En cuanto a Europa, el crecimiento es de 1.3% que lo posiciona en el número 2 en envíos de dispositivos.
Los productos IoT de Xiaomi experimentaron un aumento interanual del 21.0% con 20.400 millones de RMB. En esta dinámica, Xiaomi tiene gran aliado a su favor, tiene un ecosistema de diversos productos de distinta índole, que pueden ser combinados, controlados o administrados desde el teléfono, desde los wearables (audífonos, relojes, bandas), tablets y línea blanca (refrigeradores, aspiradoras, aires, etc.). Nótese que, en cuanto a dispositivos para cocina como lavadoras, refrigeradores y otros similares, la firma no tiene presencia en Chile.
En cuanto a electrodomésticos smart, la compañía china asegura un crecimiento interanual del 46%, en que se vendieron 690.000 unidades de aire acondicionados, 530.000 refrigeradores y 360.000 lavadoras.
IDC destaca el incremento de la firma en envíos de tablets:
...[] los envíos globales de tabletas Xiaomi aumentaron un 93% interanual. Además, Xiaomi ha logrado avances significativos en los dispositivos portátiles.
Catalys, también destaca que las ventas de audífonos de la firma la posicionan número uno en su país:
...[] los envíos de auriculares TWS ocuparon el puesto número 1 en China continental y ascendieron al número 2 a nivel mundial.
El automóvil eléctrico Xiaomi SU7 es el cierre del gran ecosistema que presenta la firma «Human x Car x Home». Fue presentado durante el MWC24, durante la feria se robó muchas miradas, y por supuesto muchas portadas. Su diseño y su innovador motor eléctrico ha despertado un gran interés entre los usuarios de tecnología y el mundo motor.
El SU7 tiene tres versiones según el equipamiento que tiene, su precio comienza en 215.900 RMB (30.200 dólares). Xiaomi señala que al cierre del informe hay una reserva de 88.063 unidades solicitadas, y que mediados de mayo se han entregado cerca de 10.000 de ellos. Además, señala que para fina de año, su meta es entregar 100.000 autos.
¿Qué te parecen los números de la firma asiática?