El uso de aplicaciones tecnológicas a través de un smartphone para socializar y comunicarse sigue creciendo. Así lo demostró el último reporte elaborado por WOM Chile, que revela que el tráfico de datos móviles subió en un 13% en 2023 en comparación a 2022 y que algunas regiones del país registran, incluso, un alza mayor al promedio nacional.
Las aplicaciones más usadas por los usuarios durante el año pasado -es decir aquellas con más datos consumidos- fueron las redes sociales, donde lideran Instagram, Tik Tok y Youtube, las que crecieron en tráfico por usuario en relación a 2022 en un 46%, 55% y 57%, respectivamente. En tanto, la que más aumentó el uso de datos móviles fue la popular red social Facebook, que anotó un crecimiento de 123%.
Además, comparando el mismo periodo, el streaming -uno de los usos más populares entre los usuarios- sigue representando el grueso del tráfico general, registrando un aumento de uso de datos móviles de 12%. En esta categoría, las aplicaciones que más crecieron en tráfico por usuario fueron StarPlus (90%) y Netflix (11%). También destaca el importante aumento que registraron aplicaciones como Spotify (40%) y Telegram (40%), versus el crecimiento que anotó Whatsapp (5%).
Al respecto Niklas Lind, CMO de WOM Chile destacó que el creciente uso de datos móviles reafirma la importancia del acceso a la conectividad, principalmente en zonas aisladas.
"...por eso, en WOM estamos comprometidos con tener una amplia cobertura de red para brindar calidad y disponibilidad que le permita a los más de 20 millones de personas que viven en el país disfrutar de una mejor experiencia con mayores velocidades que posibilitan una navegación mucho más fluida y también entregar la mejor oferta para que nuestros clientes tengan suficientes datos en sus planes para usar internet sin restricciones”.
¿Qué pasó en regiones?
En la zona norte, los mayores incrementos en el tráfico de datos móviles fueron registrados en Arica y Parinacota (23%), Atacama (23%), Antofagasta (18%) y Coquimbo (18%). Mientras que en la zona centro, lideró O´Higgins (24%), seguido por Valparaíso (22%), Maule (22%) y Metropolitana (16%).
En el sur, en tanto, regiones que también crecieron en el uso de datos móviles, y en mayor medida durante el año son la región de Aysén (40%) y Magallanes (23%), seguido de Los Ríos (12%), Los Lagos (18%).
De acuerdo al reporte, el peak de tráfico general de datos se produjo el pasado lunes 26 de junio - día festivo - en el contexto del frente del mal tiempo que causó lluvias, inundaciones y desbordes de ríos en varias zonas del centro-sur del país. Por otra parte, diciembre, mayo y enero fueron los meses que más crecieron en tráfico de datos móviles, registrando alzas de 23%, 17% y 14%, respectivamente.