En un mundo post pandemia, las ciudades y la forma de trabajar han experimentado cambios significativos. De hecho, existe una revolución por parte de las empresas y de sus colaboradores, en la forma en que están concibiendo el trabajo y cómo concordar en los tiempos de presencialidad.
En medio de la conmemoración del día Mundial de las Ciudades, el análisis de cómo éstas cambian de acuerdo al trabajo y las actividades económicas, es muy importante y no es menor que las áreas de recursos humanos pongan más atención en estas tendencias.
Un reciente estudio realizado por WeWork y Michael Page, “Más allá de la revolución híbrida: La paradoja del trabajo flexible en Latinoamérica”, dio a conocer que el 74% de los encuestados prefiere la modalidad de trabajar de manera presencial, solo algunos días a la semana.
Nuevas modalidades para los nuevos tiempos
Según este estudio existen las siguientes formas de llevar el trabajo y que estan ganando espacio en el vocablo de muchos empleados y las gerencias:
City as Campus: Las empresas están reubicando oficinas para minimizar los costos. Esta reorganización no sólo ha cambiado la dinámica de trabajo, sino también la distribución de la fuerza laboral, reduciendo así el tiempo y la distancia de traslado.
De hecho, el 41% de las empresas ya se han mudado a este tipo de ubicaciones. Algunas ciudades, como Barcelona, han abrazado esta tendencia, con iniciativas para acortar las distancias entre oficinas y servicios, transformando la ciudad en un verdadero campus laboral.
Skeleton Staffing: Este modelo denominado 3x2, permite la rotación del personal entre turnos de mañana y tarde, así como la opción de elegir entre trabajar desde casa o desde la oficina. Esta flexibilidad no solo ha llevado a una disminución del flujo de personas y automóviles en las calles, sino también a una menor congestión vehicular y un transporte público menos abarrotado.
Víctor Parra, Country Manager de WeWork en Chile, señala:
"Hoy es esencial reflexionar sobre cómo las tendencias laborales post pandemia han redefinido todas las áreas urbanas. La flexibilidad laboral, como la 'City as campus' y el 'Skeleton Staffing', no solo ha cambiado la forma en que trabajamos, sino también cómo interactuamos con nuestros entornos".
Además enfatiza que los cambios post pandemia han marcado el esquema del trabajo hibrido:
"Al permitir a los empleados elegir dónde y cómo trabajan, hemos observado una reducción significativa en el flujo de personas y vehículos en las calles, aliviando así la congestión urbana y mejorando la calidad de vida".
En medio de esta revolución en la forma de trabajar, las ciudades se ven despejadas menos congestionadas en horarios punta o de alto flujo de personas, permitiendo disminuir la contaminación, disminuyendo los tiempos de traslado y mejorando la calidad de vida de quienes habitan la ciudad.