Con la expansión del contenido digital, las personas necesitan cada vez soluciones más grandes y robustas para acceder a toda su información y, a su vez, preservarla, nos comenta Osvaldo Caviedes, Gerente de Ventas de Western Digital para Chile, Perú, Ecuador y Bolivia.
El ejecutivo que lleva 14 años en la compañía estadounidense conversó sobre el estado actual del mercado almacenamiento en el mundo y nuestro país y de cómo Western Digital ha cobrado un rol estratégico en el mercado de videovigilancia en la región.
¿El mercado de almacenamiento está estancado o ha seguido evolucionando en los últimos años?
Desde que estoy en este mercado y en mis 14 años ya con la compañía hay un punto en común en todas las verticales de negocio: El almacenamiento no ha parado de crecer en demanda y las capacidades de storage siguen creciendo tanto para usuarios comunes como para empresas.
En general el aumento y uso de dispositivos ha crecido tanto en los últimos 10 años, que la necesidad de tener un almacenamiento amplio y veloz, junto a un software de respaldo nuestro o de los sistemas operativos respectivos, es algo de primera necesidad porque perder la data no es solo perder los recuerdos o tu trabajo, sino también puede ser el fin de una empresa.
HD, SSD, NvME son siglas que hoy muchas personas conocen, y eso es bueno para todo el sector pues así evitamos que un usuario compre sin saber lo que lleva, y eso ha sido un trabajo de años de educación de toda la industria en general.
¿Pero cuales crees tu que aun son las debilidades de las empresas al seleccionar una solución de storage?
Creo que esta pregunta se la hacen muchos fabricantes y también las empresas del sector: ¿Cómo elegir el almacenamiento correcto para no perder esa inversión y que tenga un ROI adecuado en el tiempo?.
Esto es un gran problema y aun una gran interrogante en muchas verticales de negocio, pues muchos compran por el precio, y no se fijan que hoy, hay soluciones adecuadas y de nicho para cada segmento. ya sea gamer, hogar, seguridad o videovigilancia.
No siempre lo más barato es lo más adecuado, pero ahí también esta la garantía que ofrecen los fabricantes, que en nuestros productos van desde los dos años hasta los 5 años dependiendo del producto elija el consumidor final o empresa. Lo importante nunca olvidar registrar el producto, porque es la única manera de hacer un seguimiento del mismo post venta y obtener otros beneficios como cliente de la marca.
¿Por qué el mercado de videovigilancia ha sido un winner para Western Digital en los últimos años?
Hoy desde edificios comerciales hasta ciudades, las empresas están acelerando la adopción de IA en muchos productos de este sector y donde el aprendizaje automático para obtener una mayor eficiencia, automatización y crear experiencias más seguras, es vital para empleados, clientes y comunidades.
Además los algoritmos de aprendizaje profundo, preparados para gestionar una mayor cantidad de datos generados por IoT y ecosistemas en el edge, exigen una mayor resolución para obtener una mejor precisión, lo que significa un incremento de la capacidad de almacenamiento para cámaras y NVR y nuestra marca tiene la soluciones purple, que son las más adecuadas y correctas para responder a estas necesidades.
Hoy tener una solución de videovigilancia con un hardware de almacenamiento que no cuenta con las capacidades de grabación en 4k, es botar el dinero, ya sea para una empresa, comunidad o usuario final.
Por eso la mayoría de los instaladores prefieren nuestros productos, más de un 80%, y aunque no recuerden el nombre, preguntan en tiendas: ¿El que viene en caja de color morado por favor?. Esto pasa a ser una anécdota, pero el nivel de recordación es altísimo y creo ahí hemos hecho un trabajo de joyería y los resultados nos avalan que vamos en la dirección correcta.