La segunda edición de VTEX Workshop reunió a líderes de la industria del ecommerce para debatir sobre los beneficios de la omnicanalidad, y los principales desafíos que tiene el sector para su implementación.
También, los participantes tuvieron la oportunidad de experimentar de primera mano, con demos en vivo las soluciones más innovadoras en el comercio digital para mejorar la integración entre canales y la satisfacción del cliente.
Al respecto, Camilo Perdomo, VP de Customer Experience en VTEX para Sudamérica, comentó en su presentación que:
“...[] hoy los clientes no solo buscan comprar online, también desean la flexibilidad de retirar en tienda o elegir desde el local el producto para que les sea enviado a casa, según les convenga. Este tipo de consumidores son capaces de ofrecer más valor a las compañías, mejorando la eficiencia en la venta y la rentabilidad”.
Según un estudio de Harvard Busimes Review, el 73% de los consumidores utilizan múltiples canales para realizar sus compras. En este contexto, la implementación de estrategias omnicanales se ha vuelto un aspecto fundamental para las empresas en las distintas industrias.
En el caso del sector gastronómico, desde que Jackie y Guiloff adoptó nuevos canales digitales, sus ventas se han quintuplicado, y les ha permitido contar con servicios de despacho express de 2 horas. Mientras en el sector vestuario, este enfoque le ha permitido a BADAMAX aumentar en un 46% sus ventas YoY, y lanzar una nueva línea de ropa outdoor.
Yuriko Huayana, VP de Ventas en VTEX para Sudamérica, destacó por su parte que:
“...[] lo que el consumidor final se lleva, es cómo el producto, la marca o el negocio le genera una experiencia. A esto se le suman nuevas tendencias como la ultra conveniencia, donde el consumidor cada vez exige más rapidez y agilidad, y por ende, prioriza cómo se siente y la forma y el tiempo en el que recibe el producto”.
En este contexto, es que los asistentes pudieron probar aplicaciones como VTEX Sales APP, herramienta multidispositivo, diseñada para ofrecer una experiencia de compra fluida y rápida, independientemente de la ubicación del producto, permitiendo recuperar ventas por falta de stock y mejorar la gestión de inventarios en tiendas físicas y digitales.
En tanto, Pick and Pack de VTEX es una solución logística para mejorar la eficiencia en el alistamiento y despacho de pedidos, integrando operaciones de tienda física con ecommerce de manera fluida. Lo que representa una mayor fluidez en la experiencia de compra del consumidor final.
La atención del consumidor cada día exige una compra más integrada y personalizada. Es ahí cuando la capacidad de orquestar canales de manera efectiva se convertirá en un diferenciador clave en el competitivo mundo del comercio digital.