ZEV, distribuidor oficial de Yutong en Chile, ofreció una instancia a la prensa para visitar sus oficinas, ver en directo los nuevos camiones eléctricos y hacer test drives en la losa de operaciones de la bodega. La presentación estuvo a cargo de los socios fundadores de ZEV Patricio Waddle y Rubens Poblete.
Los fundadores de ZEV expusieron su propuesta integral. Esta incluye desde la venta de camiones y repuestos, pasando servicios de arriendo y leasing. Además, detallaron que incluye su servicio integral, considera: soporte técnico, ingeniería, infraestructura de carga y soluciones logísticas, con el fin de otorgar una experiencia 100% hacia el desarrollo sostenible.
En la instancia, la firma realizó una presentación de qué es ZEV en Chile y comentó de manera general algunos números de su partner chino:
Los voceros de ZEV fueron enfáticos en comentar que la compañía China está completamente comprometida con la neutralidad del carbono, su misión es ser una Empresa Carbono Cero.
YUTONG es una firma que está presente la fabricación de camiones eléctricos, maquinaria eléctrica y buses eléctricos, de la que ZEV es representante solo de la línea de camiones: pesados, ligero, minero, entre otros.
Patricio Waddle y Rubens Poblete, durante la exposición, también detallaron una comparación muy práctica entre un camión ligero eléctrico vs uno a diesel (petróleo), destacando que el tiempo de garantía en un camión eléctrico es mucho mayor que el diesel. Además, señalaron que los costos operacionales y mantenimiento del vehículo eléctrico es mucho menor que un diesel.
En resumen, la comparación muestra que el ahorro mensual es un aproximado de 84.000CLP y al año de 1.008.000CLP por unidad de camión.
Camiones Ligero de YUTONG
Los camiones eléctricos ligeros de YUTONG presentan cuatro configuraciones, de hecho, por su nombre se puede distinguir su capacidad de carga, el T2 tiene 2.0 toneladas de capacidad y el T7 7.0 toneladas. Sus dimensiones varían según el modelo, el T2 mide 5.570 mm de largo, 1.970 mm de ancho y 2.790 mm de alto, al T7 se destaca con unas dimensiones generales de 6.995 mm de largo, 2.370 mm de ancho y 3.250 mm de alto.
Los sistemas de almacenamiento de energía en estos camiones varían, con capacidades que van desde 7,28 kWh en el T2 hasta 100,46/127,74 kWh en los T5, T5L y 100.46 kWh el T7, todos con refrigeración líquida. Su autonomía varía según la condición de carga, el T5L permite 200 a 260 km y el T7 de 180 a 240 km.
En todas las configuraciones el motor está ubicado en el eje trasero del camión. La potencia del este es creciente según la capacidad de carga del camión, para el caso del T2 tiene una potencia de 67 a 148 HP hasta el T7 con 87 a 160HP.
Camión Hormigonera de Yutong
El camión concretero eléctrico de YUTONG es una opción avanzada y sostenible para la construcción. Con dimensiones de 10330 mm de largo, 2570 mm de ancho y 3960 mm de alto, y un peso en vacío máximo de 15180 kg, es capaz de ofrecer un motor síncrono de imanes permanentes de 330/450 kW, alimentado por una batería de fosfato de hierro y litio de 350 kWh. Su sistema de suspensión de ballestas y los neumáticos 12R22.5 o 315/80R22.5 aseguran un rendimiento fiable en distintos terrenos.
La cabina, diseñada para el confort, incluye un asiento con suspensión neumática, volante multifuncional y un tablero con pantalla LCD. Además, cuenta con aire acondicionado, calefacción y faros LED.
El camión está equipado con un trompo (betonera) de alta capacidad, capaz de manejar entre 8 y 12 metros cúbicos de hormigón, dependiendo de la configuración elegida. Este sistema de agitación eficiente, impulsado por un motor, reductor y controlador integrados, asegura una mezcla homogénea y constante del hormigón durante el transporte.
¿Qué te parecen los camiones eléctricos de ZEV-YUTONG?