Visa y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) están colaborando para promover sistemas de gobierno digitales que faciliten el acceso de ciudadanos a servicios públicos y pagos electrónicos en regiones clave como América Latina, el Caribe, África Subsahariana y el Cáucaso. Este proyecto conjunto busca fomentar el desarrollo económico y cerrar la brecha digital en mercados emergentes.
En el marco de la reciente Política Digital de USAID, ambas organizaciones implementarán programas enfocados en el diseño y adopción de plataformas digitales por parte de los gobiernos. Estas plataformas, además de ser accesibles, tendrán como objetivo fortalecer la transparencia, la eficiencia administrativa y el apoyo a pequeñas y medianas empresas (PyMEs).
Según Chris Newkirk, presidente de Soluciones Comerciales y Movimiento de Dinero de Visa:
"Los sistemas de gobierno digitales pueden ayudar a mejorar la transparencia y eficiencia entre las comunidades y los gobiernos, fomentando un entorno más favorable para los emprendedores y el desarrollo económico."
Entre los primeros proyectos se encuentra el apoyo al desarrollo de la aplicación Diia en Ucrania, que conecta a más de 19 millones de ciudadanos con más de 120 servicios gubernamentales. Esta iniciativa es un ejemplo del impacto que tienen las tecnologías digitales en la vida cotidiana y en el fortalecimiento de la infraestructura pública.
Christopher Burns, director general de Desarrollo Digital y director de la División de Tecnología de USAID, destacó:
"El desarrollo digital funciona mejor cuando los gobiernos y el sector privado trabajan juntos de forma intencional para lograr una visión compartida de un futuro digital inclusivo."
La Fundación Visa, en colaboración con USAID, también impulsa iniciativas como el Fondo para la Equidad de Género en el Financiamiento Climático (CGEF), parte de la Iniciativa de Mujeres en la Economía Sostenible (WISE). Este programa busca apoyar a más de 1,4 millones de pequeñas empresas lideradas por mujeres, con un enfoque en sostenibilidad y cambio climático.
Visa y USAID reiteran su compromiso con el desarrollo de soluciones digitales que no solo faciliten el acceso a servicios, sino que también promuevan la equidad y el crecimiento económico sostenible en mercados en desarrollo.
¿Cómo podrían los sistemas de gobierno digitales transformar el acceso a servicios públicos en su país?