Visa ha presentado la Visa Tokenized Asset Platform (VTAP), una solución diseñada para conectar las monedas fiduciarias tradicionales con las redes de blockchain. Esta plataforma permite a las instituciones financieras emitir, transferir y gestionar tokens respaldados por dinero fiduciario de manera más eficiente y segura.
La integración de VTAP es sencilla, gracias a un conjunto de APIs que facilitan la incorporación de la tecnología blockchain en la infraestructura bancaria existente, lo que promete reducir costos y tiempos de implementación.
VTAP ofrece la posibilidad de que los bancos utilicen contratos inteligentes para automatizar y optimizar procesos financieros, como la administración de líneas de crédito y pagos. Los tokens respaldados por dinero fiduciario también permiten realizar transacciones en tiempo real y de manera más eficiente. Además, la plataforma facilita la interoperabilidad entre diversas blockchains, permitiendo que los bancos interactúen tanto con redes públicas como privadas, abriendo la puerta a nuevos casos de uso.
Vanessa Colella, líder global de Innovación y Alianzas Digitales de Visa, comentó:
"[...] Visa ha estado a la vanguardia en pagos digitales durante casi sesenta años, y con la introducción de VTAP, estamos marcando una vez más el ritmo de la industria. Estamos muy emocionados de aprovechar nuestra experiencia en tokenización para ayudar a los bancos a integrar tecnologías de blockchain en sus operaciones".
Visa ha estado probando esta tecnología con BBVA, que ha utilizado el sandbox de VTAP para experimentar con la emisión, transferencia y canje de tokens en una testnet de blockchain. BBVA planea lanzar un piloto con algunos de sus clientes en Europa en 2025, utilizando la blockchain pública de Ethereum. Este proyecto es parte del compromiso de Visa para ayudar a los bancos a adoptar la tecnología blockchain y digitalizar activos del mundo real de manera segura y programable.
Francisco Maroto, líder de Blockchain y Activos Digitales de BBVA, mencionó que:
"[...] Esta colaboración marca un hito importante en nuestra exploración del potencial de la tecnología de blockchain y, en última instancia, nos ayudará a ampliar nuestros servicios bancarios y expandir el mercado con nuevas soluciones financieras”.
En América Latina, Visa colabora con el Banco Central de Brasil y el banco XP en la exploración de la tokenización de depósitos a través del piloto de la moneda digital del Banco Central de Brasil, Drex. Este programa busca evaluar los beneficios de blockchain para casos de uso en comercios y asegurar la privacidad y el cumplimiento normativo. Visa está ayudando a sus socios bancarios locales a aprovechar la tokenización para optimizar el ecosistema financiero y prepararse para un futuro digital.
Por último, Catalina Tobar, líder de Criptomonedas para Visa América Latina y el Caribe, agregó que:
“[...] Estamos comprometidos a ayudar a nuestros clientes bancarios en América Latina a realmente desbloquear el poder de esta tecnología disruptiva, permitiéndoles migrar a blockchain de una manera fácil, ágil y rentable, impulsando el ecosistema bancario hacia un futuro digital próspero en este mundo cada vez más impulsado por la tokenización”.
Visa sigue comprometida con la expansión del uso de activos tokenizados y la implementación de tecnologías de blockchain, trabajando junto a bancos e instituciones financieras para desarrollar estándares y normativas que permitan un crecimiento seguro y conforme con las regulaciones del sector financiero.