Visa ha anunciado la creación de una nueva división de Soluciones Gubernamentales (VGS) para América Latina y el Caribe, con el objetivo de mejorar la eficiencia y transparencia en los pagos gubernamentales a través de soluciones digitales innovadoras y seguras.
La digitalización de los pagos gubernamentales es clave para fomentar la inclusión financiera y adaptarse a la economía global actual. Con este objetivo, Visa está implementando una serie de iniciativas para mejorar los servicios públicos mediante el uso de tarjetas prepagadas y otras tecnologías de pago digital.
Juan Carlos Cogorno ha sido nombrado líder de Soluciones Gubernamentales de Visa para América Latina y el Caribe, señaló:
"En Visa nos emociona poder ampliar el poder de nuestra red y soluciones innovadoras para ayudar a los gobiernos a seguir avanzando hacia el futuro del movimiento de dinero y así apoyarlos en la modernización de sus operaciones, servir a los ciudadanos de forma más ágil, fomentar el crecimiento de las pequeñas empresas y propiciar una mayor prosperidad para todos."
Cogorno será responsable de liderar la estrategia regional de VGS y expandir el portafolio de soluciones de Visa para el sector público, proporcionando a los gobiernos herramientas para modernizar sus operaciones y mejorar el servicio a los ciudadanos.
Entre las principales iniciativas de Visa se incluyen:
- Desembolsos públicos más rápidos y eficientes: Mediante tarjetas prepagadas, tanto virtuales como físicas, para programas de asistencia social y estímulos fiscales.
- Automatización de finanzas públicas: Simplificación de adquisiciones y gastos internos públicos mediante tarjetas especializadas, aumentando la transparencia y reduciendo costos.
- Recaudación de ingresos: Mejora de la interacción entre consumidores y servicios gubernamentales a través de pagos digitales.
- Infraestructura de pagos unificada: Implementación de sistemas integrados en todas las agencias del sector público.
- Análisis de datos de pagos: Provisión de información útil sobre viajes, turismo y planificación urbana para optimizar programas y gastos gubernamentales.
Visa también ha lanzado el programa Visa Ready para Desembolsos de Gobierno, que evalúa a los procesadores de emisión de tarjetas y conecta a los gobiernos con proveedores de confianza para sus programas de desembolsos. Desde su lanzamiento en Europa, el programa se ha expandido globalmente, incluyendo siete socios en América Latina y el Caribe.
Los pagos digitales están proporcionando a los gobiernos oportunidades significativas para ofrecer valor y crecimiento a largo plazo. En Guatemala, el programa “Bono Familia” ha asistido a 2,7 millones de familias mediante cuentas bancarias virtuales. En Argentina, una solución de gestión de flotas está optimizando los gastos gubernamentales, y en Brasil, el programa Pé de Meia está combatiendo la deserción escolar con incentivos financieros.
Visa está impulsando la inclusión digital en el transporte público en 24 ciudades de América Latina y el Caribe, facilitando pagos rápidos y seguros mediante un simple “tap”. Este esfuerzo mejora la vida cotidiana de los ciudadanos y promueve la transformación digital urbana.
La empresa ha trabajado con gobiernos durante décadas, y la creación de la división VGS refuerza su compromiso de ayudar a los gobiernos a modernizarse y aprovechar las oportunidades de un ecosistema digital en expansión.
¿Cómo crees que la digitalización de los pagos gubernamentales puede impactar en la transparencia y eficiencia del sector público en tu país?