En reciente informe desarrollado Visa Consulting & Analytics (VCA), se observó que las personas de América Latina y el Caribe han estado usando con mayor frecuencia sus medios de pago sin contacto mientras realizan viajes fueras de las fronteras de sus países (cross-border), habría aumentado más del 10% entre diciembre de 2023 y enero de 2024, en comparación con el mismo periodo años atrás.
Según da cuenta la consultora, la investigación consideró datos que registra las transacciones de VisaNet en el periodo ya indicado. La data no considera las adquisiciones ejecutas con Visa Direct, y contempla los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.
Javier Vázquez, vicepresidente Senior y Head de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe, revela que:
“Los turistas de nuestra región comprenden cada vez más que los pagos digitales son la mejor opción para quienes quieren disfrutar su viaje de forma segura y conveniente. Prueba de ello es que el equipo de VCA notó una caída del 40% en la cantidad de retiros internacionales realizados por los turistas provenientes de América Latina y el Caribe en los últimos tres años. La tecnología, combinada con los numerosos beneficios que ofrecen las credenciales de pago - como los seguros y el acceso a los salones VIP en aeropuertos de todo el mundo – ha marcado la diferencia a la hora de elegir la mejor forma de pagar”.
El vocero de VISA añade que:
“Los viajeros son cada vez más digitales y este hábito de consumo se refleja en los pagos que realizan, pero también en la planificación antes y durante el viaje. Es importante que los destinos turísticos de la región estén preparados en términos de aceptación e innovación para recibir a estos turistas de la manera más segura y práctica posible”.
El estudio de VISA muestra que Chile y Brasil son los países con mayor crecimientos en transacciones transfronterizas (120% y 75% respectivamente), luego aparecen países como Argentina, México y Costa Rica.
El reporte también señala los países donde más se efectuaron las compras fuera de frontera, en orden, son los siguientes: EUA, Canadá, Chile, Argentina, Brasil, Alemania, España, Francia, Reino Unido y Costa Rica. Además, destaca que los estadounidenses son los turistas que más frecuentan la región, especialmente en México:
Los estadounidenses son los turistas más frecuentes en la región y el 50% de las transacciones transfronterizas realizadas con credenciales emitidas en EE. UU. son llevadas a cabo en ciudades de México.
Este último punto tiene una clara correlación de que México y Estados Unidos compartan frontera.
¿Qué te parecen los datos de Chile y el resto de los países de la región? ¿Estás usando sistemas de pago sin contacto?