Vertiv ha anunciado la expansión de su familia de UPS de iones de litio, Vertiv Liebert GXT5, con nuevos modelos de voltaje global (GV) de 5-10 kVA, diseñados para entornos de borde en Latinoamérica. Estos modelos de 200-240 V se suman a la línea de UPS de 1-3 kVA ya existente, ofreciendo soluciones avanzadas para centros de datos con necesidades de mayor potencia y autonomía en un formato compacto. Vertiv ya está recibiendo pedidos para estos modelos en Latinoamérica.
Estos nuevos modelos GV están diseñados para ocupar el mínimo espacio posible en los entornos de borde, con una estructura convertible en rack/torre y una altura de solo 3 U en el rack. Incorporan un gabinete de bypass de mantenimiento integrado, lo que permite ahorrar espacio adicional y simplificar la instalación. Además, los UPS Liebert GXT5 Lithium-Ion vienen con una garantía limitada de cinco años, subrayando el compromiso de Vertiv con la durabilidad de sus productos.
La tecnología de iones de litio permite a estos UPS ofrecer una mayor densidad de potencia y un tiempo de autonomía prolongado en comparación con las baterías tradicionales VRLA (baterías de plomo ácido con válvula reguladora). Estos nuevos modelos también soportan hasta ocho gabinetes externos de baterías para extender el tiempo de respaldo según las necesidades del cliente. Con una vida útil estimada de 8 a 10 años, las baterías de iones de litio superan a las VRLA, que duran de 3 a 5 años, lo que reduce o elimina los costos de reemplazo y contribuye a un costo total de propiedad hasta un 50% menor.
David Goncalvez, gerente de estrategia y ofertas de Vertiv LATAM, destacó:
“El nuevo Liebert GXT5 Litio-Ion GV trae a Latinoamérica una solución ideal para los entornos más exigentes en términos de temperatura operativa, mayor vida útil y tiempo de respaldo dentro del segmento de UPS monofásicos. Además, aporta grandes beneficios en los ciclos de operación y reemplazo de infraestructura. Esto tiene un valor especial para los usuarios con una gran cantidad de sitios distribuidos con voltajes variados en muchas ciudades o países”.
De acuerdo con un informe de Omdia, se espera que la adopción de baterías de litio para UPS en centros de datos crezca rápidamente en los próximos años, alcanzando el 65% de los ingresos mundiales para 2030. Esta tendencia refleja el interés creciente en soluciones de respaldo de energía más duraderas y eficientes para infraestructuras críticas, lo que posiciona a Vertiv como un actor clave en este mercado en expansión.