En un contexto global cada vez más digitalizado, la infraestructura tecnológica se ha convertido en uno de los principales pilares para el desarrollo económico y social. Es por esta razón que Chile se está posicionando como líder en tecnologías avanzadas, dando pasos firmes hacia la transformación digital con proyectos como el Plan Nacional de Data Centers.
Tofo esto gracias a la convocatoria reciente de CORFO para el desarrollo de una infraestructura nacional de supercómputo especializada en inteligencia artificial (IA), donde estas iniciativas no solo prometen modernizar al país, sino también fortalecer a la Región de Valparaíso como un actor clave en la economía digital.
La Región de Valparaíso se perfila como un punto neurálgico en este proceso de transformación tecnológica, gracias a la reciente convocatoria de CORFO para desarrollar una infraestructura nacional de supercómputo, con un cofinanciamiento de hasta el 80% de cada proyecto, con un tope de USD 7 millones, esta iniciativa busca dotar a Chile de capacidades tecnológicas avanzadas, con un enfoque particular en la optimización del consumo energético y el desarrollo de equipamiento especializado en IA.
En este escenario, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de la Macrozona Centro, está liderando gestiones claves para fomentar una colaboración efectiva entre el sector público y privado. El objetivo es definir una estrategia regional que impulse la participación de la Región de Valparaíso en esta creciente infraestructura tecnológica, posicionándose como un referente en el desarrollo de inteligencia artificial, data centers y supercómputo en Chile.
El Seremi del Minciencia para la Macrozona Centro, Rodrigo González, destacó que para la región de Valparaíso es fundamental articular y entender que los desafíos del futuro tienen que ver principalmente con las economías digitales y con la infraestructura digital.
"[...] es por eso que hemos hecho un frente común junto a las universidades del CRUV, el sector productivo, la Cámara Regional de Comercio, ASIVA y el Gobierno Regional, que va a permitir que hagamos una postulación sólida a esta convocatoria de Corfo que pretende repartir más de 7 millones de dólares para instalar un centro de supercómputo especializada en inteligencia artificial”.
Unir fuerzas para impulsar la innovación regional
La participación activa del sector público, privado, la academia, las empresas de base científico - tecnológico y las startups, será esencial para materializar estos proyectos en la región.
A través de esta colaboración público-privada, se busca aprovechar los recursos, la infraestructura y el talento de la región, lo que permitirá impulsar el desarrollo tecnológico y las capacidades que existen para que Valparaíso se convierta en un polo tecnológico que atraiga inversión nacional e internacional, y que contribuya significativamente a la creación de una economía digital robusta y sostenible y donde el Seremi de Ciencia recalcó:
“[...] ¿De qué sirve esto para la región? Esto generará capacidad instalada, resolverá problemas también de la región y del país con estas nuevas herramientas digitales, por ejemplo, se puede utilizar en la predicción y gestión de desastres naturales, el supercomputador usaría datos meteorológicos, sísmicos y geográficos para identificar áreas en riesgo de incendios forestales y recomendaría medidas preventivas”.
Actualmente, el proyecto está siendo redactado para su postulación y pretende ser un espacio que ubique a la región de Valparaíso como uno de los actores claves en la economía digital de Chile.
Finalmente, Julio Hofflinger, Director de Operaciones de JhedAI, quien junto a otros miembros del equipo de su empresa, participó en la reunión apoyando al seremi Rodrigo González, y donde además están liderando a varias instituciones que quieren impulsar el desarrollo de la Inteligencia Artificial en Chile destacó que:
"[...] el avance de la inteligencia artificial está estrechamente ligado a la supercomputación, donde ambas áreas se benefician mutuamente. La IA se apoya en la supercomputación para procesar grandes volúmenes de datos, donde los mismos equipos integran IA para mejorar su eficiencia y diseño de hardware, y creemos que Chile y Valparaíso son capaces de ser un polo de desarrollo invaluable para toda la región".