Entel reportó utilidades por $41 mil millones durante el tercer trimestre del año, cifra que representa una mejora sustantiva respecto a las pérdidas por $12 mil millones obtenidas en el mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, los ingresos registraron un incremento de 9,1% en doce meses, llegando hasta los $673 mil millones, según informó la empresa de telecomunicaciones y tecnología a la Comisión para el Mercado Financiero.
El crecimiento registrado en el periodo se vio impulsado por un positivo desempeño de los segmentos móvil y fijo en Chile, cuyos ingresos crecieron un 9,3% y 12,4%, respectivamente, impulsados por un alza en la venta de equipos del 25,2% y el crecimiento en fibra de 41,6%. En tanto, la operación de Perú también contribuyó a los positivos resultados en el periodo, favorecido por el alza en los ingresos de 5,4% en la venta de equipos, de 1,3% en los servicios móviles, y el efecto del tipo de cambio.
De esta forma, el EBITDA de la compañía llegó hasta los $194 mil millones, registro que es un 2,4% mayor al anotado en el mismo trimestre del año pasado; además, el margen EBITDA se situó en un 29%. En tanto, el ratio deuda financiera - EBITDA, incluyendo IFRS 16, se mantuvo estable en un 2.59x, alineado con el compromiso de la empresa de mantener un desempeño financiero saludable e investment grade.
Así, en los primeros nueve meses del año, la compañía reportó ingresos consolidados de $2.019 mil millones, un aumento del 9,2% en comparación con los primeros nueve meses del año 2023, impulsado por la venta de equipos (+22,5%) y fibra en Chile (+34%), así como por los servicios móviles en Perú (+14,2%). El EBITDA alcanzó $582 mil millones, lo que representa un crecimiento del 13% y las utilidades crecen cerca de cuatro veces hasta los $64,8 mil millones.
El vicepresidente de Finanzas Corporativas de Entel, Marcelo Bermúdez, afirmó que:
“[...] este fue un buen trimestre porque seguimos creciendo en ingresos, EBITDA y utilidades, además de seguir sumando abonados de pospago, tanto en Chile como en Perú. En el negocio de fibra también hay un ritmo importante de crecimiento. Una vez más, vemos que la disciplina estratégica y financiera, junto a una propuesta de valor potente, dan resultado y nos permiten liderar en Chile y estar en muy buen pie en Perú”.
Respecto a la situación del mercado móvil, Entel agregó 770 mil suscriptores móviles de pospago (+6,6%) tanto en Chile como en Perú en el periodo. En Chile, registró un crecimiento de 6,5% en el total de sus usuarios móviles de pospago, llegando hasta los 7,63 millones de clientes. En tanto, en Perú, los usuarios de pospago tuvieron un alza de 6,8%, ubicándose en los 4,85 millones de usuarios. Así, Entel en Chile se ubica en el primer lugar en participación de ingresos en el negocio móvil con un 40,8%, mientras que en Perú se consolida en el segundo lugar con un 24,3% al cierre del tercer trimestre de 2024.
Sobre el negocio de fibra óptica en Chile, la compañía reportó un crecimiento de 41,4% en el número de usuarios conectados, llegando hasta los 337 mil clientes. En tanto, los ingresos de este segmento tuvieron un alza de 41,6% en doce meses, llegando hasta los $24 mil millones entre julio y septiembre de este año.
En términos de sostenibilidad, la compañía destacó un importante avance en su desempeño. En la última evaluación del Corporate Sustainability Assessment (CSA) del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), alcanzó 80 puntos, lo que representa un avance significativo en comparación con el año anterior.