Este miércoles se celebró la firma de un convenio de cooperación entre la Universidad Autónoma de Chile e Indra Sistemas, destacada empresa española con extensa presencia en Latinoamérica que ha sido clave en procesos tecnológicos en Chile. ¿El objetivo? Promover actividades de enseñanza e investigación y el desarrollo de proyectos y programas en conjunto.
Los alcances del convenio permitirán la potencial creación de laboratorios de investigación y desarrollo (I+D) en áreas como inteligencia artificial, big data y ciberseguridad, además de proyectos de innovación que utilicen tecnologías emergentes para resolver problemas reales.
Sobre la celebración del acuerdo, Teodoro Ribera, rector de la Universidad Autónoma de Chile, comentó que:
“[...] estamos hablando de una empresa tecnológica de vanguardia y de modernidad a nivel mundial. El convenio que firmamos hoy permitirá favorecer las prácticas profesionales, intercambiar conocimientos en el ámbito tecnológico, y generar una cátedra Indra que acerque a la universidad a la tecnología de punta”.
En tanto, el director general Perú y Cono Sur de Indra Group, Vicente Huertas Pardo, afirmó:
"[...] este acuerdo nos permite incorporar profesionales de alto nivel en un proceso formativo donde nosotros podamos contribuir al final de su carrera con becas específicas en tecnologías de máxima demanda como ciberseguridad e inteligencia artificial y data. La universidad va a estar muy cerca de la industria tecnológica y va a poder absorber la última información de punta que pueda permitir modificar los programas para estudiantes. Es un win-win para ambas entidades”
El convenio también sentará las bases para programas de capacitación, cursos y talleres especializados, proyectos de investigación conjuntos, becas de estudio, proyectos comunitarios y programas de inclusión y diversidad, entre otros.
Se espera que con esta colaboración se avance en materia de desarrollo sostenible, innovación, movilidad estudiantil, empleabilidad e innovación.