TÜV Rheinland Chile, empresa especializada en certificación, pruebas e inspección con 30 años de experiencia a nivel nacional y más de 150 años a nivel global, certificó a Colbún S.A, empresa chilena dedicada a la generación de energía, en ISO 14001 Gestión Medioambiental e ISO 45001 Seguridad y Salud en el Trabajo.
Raúl Trigo, Gerente de Certificación de Sistemas de Gestión de TÜV Rheinland, hizo la entrega a José Ignacio Escobar, CEO de Colbún, de ambos certificados durante un evento interno en las oficinas de la empresa energética y destacó:
“...felicitamos a todo el equipo de Colbún por su compromiso con el cumplimiento normativo internacional, ya que actualmente los rubros de medio ambiente y seguridad en el trabajo son relevantes para las compañías a nivel global y representan una ventaja competitiva. En TÜV Rheinland estamos entusiasmados de ver que cada vez más empresas en Chile reconocen la importancia de las certificaciones ISO para obtener una mejora continua y seguiremos trabajando para impulsar a más organizaciones para hacer del mundo un lugar más seguro y sustentable”.
Conociendo las normas de la certificación
La norma ISO 14001 es un estándar internacional que proporciona a las organizaciones los lineamientos necesarios para implementar un sistema de gestión energético efectivo, permitiendo identificar oportunidades de ahorro de energía para reducir costos, medir y mejorar el desempeño del uso de la energía de la empresa.
Por otro lado, la ISO 45001 es la norma internacional que protege a los trabajadores de accidentes y enfermedades laborales, por ende, al cumplir con la normatividad se proporciona un ambiente de trabajo seguro para los empleados, ya que se mitigan factores dañinos que puedan suponer un riesgo para el bienestar físico o mental de los colaboradores.
José Ignacio Escobar, CEO de Colbún, afirmó que:
“no hay ninguna meta, tarea o proyecto que justifique poner en riesgo la seguridad de nuestros trabajadores o colaboradores. Nuestro desempeño como Compañía en seguridad y salud ocupacional es una prioridad que debe ser adoptada con total compromiso por todos quienes laboran en Colbún, por eso diariamente estamos trabajando para minimizar los riesgos y promover un ambiente laboral seguro en todas nuestras centrales y proyectos".
El ejecutivo además destacó que si bien estos certificados son el resultado de la aplicación periódica de procesos normalizados y estándar de seguridad y salud ocupacional (SSO) y medio ambiente, sin duda estos mismos nos permiten revisar nuestros procesos de forma independiente e identificar oportunidades de mejora continua.
Compromiso con la seguridad
Durante la instancia, los representantes de ambas empresas compartieron perspectivas y oportunidades sobre los procesos de certificación y se estableció una estrecha relación para seguir trabajando en conjunto en futuros proyectos para que Colbún continué fortaleciendo sus procesos de calidad.
De esta manera, TÜV Rheinland refuerza su compromiso con la seguridad a partir de brindar servicios de certificación ISO para ayudar a las empresas de Chile para tener un Sistema de Gestión Integrado que cumpla con las normativas internacionales; lo cual cobra una relevancia significativa, puesto que cada vez más los usuarios se enfocan en las prácticas responsables que implementan las empresas ya sea con sus empleados y con el medioambiente.