Toyota Chile realizó el evento Bienvenida de la Comunidad de Mujeres Toyota en su sede corporativa de Pudahuel, donde agrupa las marcas Toyota, Lexus y Kinto, marcando un importante hito en su compromiso con la equidad de género y la inclusión en el ámbito empresarial.
La Comunidad de Mujeres Toyota tiene como objetivos fomentar el sentido de pertenencia y redes de apoyo, retener el talento femenino existente, atraer más mujeres a la organización y generar iniciativas concretas de diversidad e inclusión tanto internas como externas.
El evento contó con la participación del CEO de Toyota Chile, Takuya Takahashi, y fue liderado por la gerencia de ESG y Asuntos Corporativos de la compañía. En la instancia, expusieron la gerenta de la Academia Mujeres Empresarias, María Paz Merani; la analista ESG de Toyota Chile, Bernardita Becker, y la periodista automotriz Paola Leyton. Cada una compartió sus perspectivas sobre los desafíos y oportunidades en la promoción de la equidad de género en la industria.
En esta oportunidad, la empresa anunció su ambiciosa meta de alcanzar un 40% de participación femenina para 2030, con el fin de potenciar su compromiso con el desarrollo de una industria automotriz más equitativa y diversa.
El gerente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos, Claudio Isgut, destacó que:
“[...] tenemos un compromiso con la movilidad sostenible para todas las personas y, para eso, es importante que podamos tener diferentes visiones de mundo y realidad dentro de la empresa y en nuestra fuerza de venta. Nos falta mucho por recorrer, pero este compromiso es significativo”.
La gerenta de la Academia Mujeres Empresarias, María Paz Merani, valoró la importancia de esta iniciativa y enfatizó que:
“[...] estar en red hoy día y tener la oportunidad de conocer experiencias y los desafíos de otras mujeres es súper importante. Me parece que es una tremenda iniciativa y estoy segura de que les irá increíble. Además, creo que es sumamente relevante participar activamente en este tipo de redes, sobre todo en industrias que históricamente han sido más masculinizadas".
Por su parte, la analista ESG de Toyota Chile, Bernardita Becker, destacó el impacto de esta comunidad, indicando que
“[...] para nosotros es muy importante este espacio que nace después de muchos meses de preparación. Ya llevábamos varios años visibilizando la falta de participación femenina a través de iniciativas como Mujeres al Volante, pero este era el hito que necesitábamos para concretar y poner en marcha nuestra meta de participación de aquí al 2030 en Toyota y su red de concesionarios. Es fundamental que las mujeres que ya están en Toyota y su red se empoderen y contagien a otras mujeres para atraerlas hacia nuestra industria”.
En tanto, la periodista automotriz Paola Leyton, que ha sido una de las mujeres pioneras en desarrollar una carrera en torno al sector, compartió su experiencia y valoró instancias como Comunidad de Mujeres y opinó que:
“[...] he participado en esta instancia para contar mi experiencia, inspirar y compartir con otras mujeres que, al igual que yo, formamos parte de esta entretenida industria automotriz. Mi mensaje para las mujeres que quieran entrar a esta industria es que se capaciten, crean en sus habilidades y sepan que tenemos muchísimo que aportar”.