TIVIT, multinacional dedicada a la aceleración de negocios a través de la tecnología, junto a IBM, han unido fuerzas para potenciar la ciberseguridad en América Latina. Esta colaboración estratégica tiene como núcleo la implementación del sistema IBM Security QRadar SIEM, enfocado en la detección en tiempo real de amenazas cibernéticas, beneficiando a empresas que buscan fortaleza y agilidad en su infraestructura digital.
Contexto de ciberseguridad en la región
La región latinoamericana ha emergido como un punto clave para los ciberdelincuentes. Datos recientes del X-Force Threat Intelligence Index resaltan que países como Brasil, Colombia, México, Perú y Chile están entre los más atacados globalmente. Además, estudios del IBM Institute for Business Value señalan que el 46% de los CEOs en América Latina priorizan la ciberseguridad en sus agendas empresariales, y un 32% lo considera su principal desafío para los próximos tres años.
Innovación y protección
IBM Security QRadar SIEM incorpora inteligencia artificial (IA) para identificar variaciones en comportamientos de usuarios y tráfico en redes, optimizando el tiempo de respuesta ante posibles ciberataques.
Juan Carlos Zevallos, Líder de Seguridad de IBM en América Latina, destaca la reducción de tiempo de la herramienta:
IBM QRadar SIEM ayuda a reducir +90% del tiempo que los analistas invierten en investigar incidentes, lo que hace que la detección de amenazas sea más inteligente y la remediación de incidentes más rápida, aportando un valor importante a los servicios de TIVIT en toda la región.
Adicionalmente, Thiago Tanaka, Director de Ciberseguridad de TIVIT, pone énfasis en la capacidad de detección:
La interrupción del trabajo debido a un ciberataque o fallas técnicas puede ser costosa en términos de pérdida de producción y pueden causar daños a los activos de las compañías. La nueva oferta de TIVIT reduce el tiempo de respuesta a incidentes, además de ser más asertiva. IBM Security QRadar SIEM usa automatización e inteligencia artificial para ayudar a identificar anomalías de seguridad, vulnerabilidades y amenazas potenciales.
Desarrollado conjuntamente durante 12 meses por expertos en ciberseguridad de ambas empresas, este proyecto ahora se extiende a todos los países de Latinoamérica. Con miras al futuro, TIVIT e IBM Security planean fortalecer aún más su colaboración, buscando siempre innovar y adaptarse a los retos de ciberseguridad que enfrentan sus clientes corporativos.