Thales, empresa líder a nivel global en protección de datos y ciberseguridad, y SONDA, líder latinoamericana en servicios de tecnologías de la información, han sellado una alianza estratégica con el objetivo de integrar sus experiencias y capacidades para implementar soluciones de ciberseguridad soberana en la región. Este acuerdo busca fortalecer la protección de sistemas de información y comunicación de manera autónoma, así como potenciar la capacidad local para brindar soluciones y servicios en este campo.
Impulso a la ciberseguridad: una alianza estratégica
La alianza entre Thales y SONDA se materializará mediante un Memorándum de Entendimiento (MOU), facilitando acciones conjuntas en el ámbito de la ciberseguridad para Chile y la región. Este acuerdo permitirá la participación colaborativa en proyectos orientados a proporcionar soluciones de ciberseguridad que reduzcan la exposición a riesgos financieros, de privacidad y confidencialidad, frente al creciente número de ataques de ransomware.
El enfoque de la colaboración es agilizar la implementación de soluciones y algoritmos probados, adaptándose a un entorno tecnológico en constante evolución. La alianza busca expandir la presencia global de Thales, llegando geográficamente a Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Panamá y Perú con proyectos gubernamentales de ciberseguridad.
La firma del MOU fue presidida por Pascale Sourisse, Vicepresidenta Ejecutiva Senior de Desarrollo Internacional de Thales, y José Orlandini, Presidente de SONDA. Ambos acordaron co-crear proyectos que respondan a las exigencias más rigurosas en términos de ciberseguridad, en un contexto en constante evolución que plantea riesgos financieros, patrimoniales, reputacionales, de integridad, privacidad y confidencialidad a organizaciones, empresas y ciudadanos.
De acuerdo con el reciente informe Data Threats 2023 de Thales, el 48% de los profesionales de Tecnologías de la Información (TI) en América Latina reportó un aumento en los ataques de ransomware. Asimismo, el 22 % de las organizaciones ha sufrido un ataque de ransomware en los últimos meses y el 51 % carece de un plan formal contra hackeos de este tipo.
Experiencia y conocimiento en pro de la seguridad digital
Thales aportará su experiencia en el diseño, implementación, capacitación y operación de modelos de ciberseguridad soberana en los principales estados de la Comunidad Europea y otras regiones. Por su parte, SONDA, líder regional en tecnologías de la información, contribuirá con su amplio conocimiento y vasta capacidad en la implementación de proyectos en más de dos mil ciudades de América Latina.
Este acuerdo permitirá la creación de nuevos modelos de gobernanza, operación y apoyo a la ciberseguridad soberana. Además, se impulsará la formación, sensibilización y capacitación de profesionales y ciudadanos en relación con este tema crucial.
Esta colaboración estratégica permitirá a Thales y Sonda responder conjuntamente a licitaciones para la construcción, operación y transferencia de operaciones de seguridad (SOC), servicios de consultoría cibernética, soluciones de capacitación y tecnología de ciberseguridad.
Carlos Bustos, Director Corporativo de Ciberseguridad de SONDA, expresó:
Esta alianza es una gran noticia. La oportunidad de colaborar junto con Thales nos permitirá aportar a nuestra región nuevas soluciones de categoría mundial, innovación tecnológica, soluciones probadas basadas en la solidez, la capacidad y la sostenibilidad. Para las personas esto también se traduce en un beneficio si se tiene en cuenta que estos sistemas promueven la seguridad económica, la protección de datos personales, y la educación y la concientización cibernéticas para evitar todo tipo de fraudes.
Por su parte, Pierre Yves Jolivet, Vicepresidente de Soluciones de Ciberdefensa de Thales, añadió:
Esta alianza con SONDA confirma el posicionamiento y el crecimiento de Thales en Chile y en toda Latinoamérica. Seguimos impulsando el avance de la digitalización y estamos muy orgullosos de contar con socios estratégicos locales, como SONDA, para el desarrollo de proyectos clave que buscan la evolución de la soberanía y la seguridad del país. Esto es lo que siempre busca Thales: la construcción de un futuro en el que todos podamos confiar.
En Chile, este acuerdo se concreta en un momento en que el Congreso debate la Ley Marco de Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información. Esta legislación se basa en un sistema de colaboración público-privada que establece un modelo de gobernanza que promueve la gestión del riesgo y la implementación de estándares de ciberseguridad.