Tenpo dio un importante paso estratégico en el marco del proceso de obtención de su licencia bancaria para convertirse en el primer neobanco de Chile. La fintech nacional informó este mes a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que, con el objetivo de robustecer su directorio, nombró dos nuevos directores independientes para lo que será la futura sociedad Tenpo Bank Chile. Este hito se enmarca dentro de la solicitud de licencia bancaria presentada por la compañía el pasado 24 de enero.
Se trata de dos reconocidos actores del mundo de la tecnología, las finanzas y la innovación: el exministro de Hacienda y economista Ignacio Briones, y el ejecutivo brasilero experto en tecnología, Carlos Alves. Ambos profesionales también fueron designados como directores de Tenpo SpA, en su calidad de futuro accionista fundador directo de Tenpo Bank.
Tanto Briones como Alves vienen a completar el directorio de las sociedades del Grupo Tenpo en Chile, compuesto por: Adolfo Vinatea, CEO de Krealo -Corporate Venture Capital del grupo Credicorp y accionista de Tenpo-, y los directores independientes Hanoi Morillo, CEO y Co -Founder de la fintech estadounidense Fivvy, y Harold Marcenaro, experto en transformación digital, gestión de riesgos y banca retail.
Estos nombramientos son parte de la estrategia de Tenpo para seguir reforzando su gobierno corporativo de manera robusta, independiente y de excelencia para fortalecer su posición en la industria financiera y respaldar su proceso de construcción del primer banco 100% digital de nuestro país.
Trayectorias
Ignacio Briones (51 años) es Doctor en Economía del Institut d´Etudes Politiques de Paris (Sciences Po); Ingeniero Comercial y Magíster en Economía y en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Cuenta con una reconocida trayectoria en el mundo académico, económico y político que lo han hecho merecedor de importantes premios como mejor ministro de Hacienda del año en las Américas por la revista The Banker y economista del año en 2019. Fue Ministro de Hacienda durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera entre 2019 y 2021, rol desde el cual empujó la discusión y promoción de políticas públicas relacionadas con la innovación financiera a través de proyectos como la Ley Fintec, con el componente de Open Finance, y la Portabilidad Financiera. También ha sido Director de distintas empresas como Abastible, Codelco y AFP Capital. Además, tiene una vasta experiencia en el mundo académico ocupando cargos como Decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y presidente del directorio del centro de estudios Horizontal.
Mientras que Carlos Alves (48 años) actualmente se desempeña como VP de Tecnología y Negocios de Cielo, el mayor operador de tarjetas de pago de América Latina en términos de ingresos y valor de mercado, controlado por Bradesco y Banco de Brasil. Alves también fue ejecutivo en la institución financiera digital Midway —que en un año alcanzó 2 millones de cuentas— y fue elegido Profesional del Año en 2021 del rubro de e-commerce.
Fernando Araya, Co-Founder y CEO de Tenpo, destacó que:
“...contar con un robusto gobierno corporativo y una cultura poderosa son, y seguirán siendo, los ámbitos claves para Tenpo. En este sentido, estamos muy contentos de incorporar la experiencia y el conocimiento de Ignacio y Carlos en materia de finanzas, tecnología e innovación. Sin duda, serán de gran valor para Tenpo y su desafío de ser el primer banco digital del país. Nos entusiasma sumar la expertise de estos destacados profesionales a nuestro trabajo para ofrecer un nuevo estándar en servicios bancarios en Chile, acelerando la inclusión financiera”.