El reciente aumento en la frecuencia y complejidad de los ciberataques ha impulsado la expansión del Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de Telefónica Tech en Chile. Este centro, uno de los más destacados del país, ahora cuenta con instalaciones avanzadas para ofrecer soluciones integrales de ciberseguridad a una variedad de empresas y organizaciones.
Tras dos meses desde la promulgación de la Ley Marco de Ciberseguridad, Telefónica Tech inauguró su renovado SOC, ubicado en el Edificio Movistar. Con una superficie de 531 metros cuadrados y equipado con un impresionante panel de 18 pantallas LED, el SOC está diseñado para proporcionar una vigilancia y respuesta eficaces contra ciberataques, 24/7. El equipo multidisciplinario del SOC, compuesto por cerca de 100 expertos, está capacitado para manejar incidentes de ciberseguridad, garantizando la ciber-resiliencia y la continuidad operativa de sus clientes.
David Nieto, Country Manager de Telefónica Tech en Chile, comenta que:
“...[] estamos muy felices presentar la nueva locación de nuestro SOC en Chile, junto a SUBTEL y al Coordinador Nacional de Ciberseguridad, un gran ejemplo de cómo el trabajo público-privado es esencial para el desarrollo del país. Nuestro SOC cuenta con instalaciones de primer nivel y con toda la tecnología necesaria en ciberseguridad, lo que reafirma la importancia de este vertical para la compañía y consolida la confianza de nuestros actuales y futuros clientes. De esta manera, seguimos estando altamente capacitados para abordar las necesidades digitales de organizaciones de todo tamaño, para restaurar su confianza en la tecnología y fortalecer el desarrollo económico de sus operaciones”.
La Ley Marco de Ciberseguridad establece un marco regulatorio para la gestión de incidentes de ciberseguridad en servicios esenciales y operadores críticos. Este contexto regulatorio ha reforzado la importancia de contar con centros de operaciones como el SOC de Telefónica Tech, que juegan un papel vital en la protección contra las amenazas digitales.
Daniel Álvarez, Coordinador Nacional de Ciberseguridad, recordó que:
“...[] la ley marco de ciberseguridad establece un desafío importante como país, ya que debemos desarrollar capacidades en esta materia, en un esfuerzo público-privado común y coordinado, por lo tanto, la inauguración de este espacio permite que nuestro país vaya creciendo en desarrollar capacidades técnicas, humanas y fortalezca nuestro ciberespacio de manera tal de que sea abierto, seguro resiliente y que nos proteja a todos y a todas”.
En el último año, Telefónica Tech ha registrado un incremento del 18% en la frecuencia de ciberataques, con cerca de 50.000 incidentes mensuales detectados en sus plataformas en Chile. Además, el costo promedio de una filtración de datos en 2023 ascendió a US$ 4.45 millones, lo que subraya la necesidad crítica de soluciones efectivas de ciberseguridad.
Con la inauguración de las nuevas instalaciones del SOC, Chile se integra a la red global de centros de ciberseguridad de Telefónica Tech, fortaleciendo así su infraestructura para combatir y mitigar los riesgos asociados a los ciberataques. La colaboración entre entidades gubernamentales y corporativas continúa siendo clave para desarrollar un ecosistema digital seguro.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, destacó que:
“La ciberseguridad es hoy una necesidad vital ya que ayuda a mejorar la eficiencia productiva de sectores como el agro, la minería, los puertos, entre otros, ya que al digitalizarse requieren de protección en la nube”
"...[] desde ese punto de vista la ciberseguridad es una necesidad que es vital para las personas y para las empresas. Tenemos una ley marco de ciberseguridad y hoy hay que comenzar a aplicarla y es un orgullo y felicito a Telefónica por tomar la delantera al implementar este centro de ciberseguridad, ya que marca la ruta de lo que deberíamos lograr en toda la industria de las Telecomunicaciones”.
¿Cómo cree que las mejoras en el SOC de Telefónica Tech influirán en la ciberseguridad corporativa en Chile?