Telefónica anuncia un innovador plan estratégico, denominado GPS, con miras a fortalecer su liderazgo en la era digital y establecer una sólida generación de caja.
Este plan enfatiza el crecimiento, la rentabilidad y la sostenibilidad, proyectando una generación de caja de 5.000 millones de euros para el año 2026. Con un compromiso de dividendo mínimo y un foco en la reducción de deuda, la empresa se alinea con las necesidades emergentes de la digitalización y la desregulación del sector.
Objetivos financieros clave y otros detalles
El plan de Telefónica 2023-2026 establece metas de crecimiento anual del 1% en ingresos y del 2% en EBITDA, con un impulso significativo en la caja operativa y una generación de caja que supera el 10%. Además, la firma asegura un dividendo mínimo de 0,30 euros por acción.
Estrategias de aceleración
Cinco vectores estratégicos definen la aceleración del plan GPS: el crecimiento en los segmentos B2C y B2B, el incremento de ingresos a través de alianzas estratégicas, la búsqueda de eficiencias operativas y una inversión diferenciada y optimizada.
Reducción de deuda y compromiso accionarial
Telefónica proyecta una reducción en la ratio de endeudamiento a 2,2-2,5 veces/EBITDAaL para 2026, reiterando su compromiso con la retribución al accionista.
Resultados del tercer trimestre y proyecciones
Con un beneficio neto que asciende a 502 millones de euros, un crecimiento del 9,3%, la compañía confirma su positiva tendencia y revisa al alza sus objetivos financieros para el año en curso.
Innovación y liderazgo de mercado
La empresa fortalece su posición con Telefónica Tech y Telefónica Infra, esperando un crecimiento anual del 18% en servicios digitales y una expansión significativa de su infraestructura FTTH.
Compromiso con la sostenibilidad
Telefónica integra la sostenibilidad como un elemento transversal, con objetivos claros en la reducción de emisiones y un compromiso con la paridad de género en sus órganos de gobierno para 2030.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, subraya la transformación de la empresa en un ente clave para la era digital:
Estamos en los albores de la era digital. En Telefónica, hemos llegado hasta aquí siendo fieles a nuestros valores y cumpliendo nuestros principales objetivos. La operadora se ha reinventado por completo porque la conectividad es la base de todo lo relacionado con lo digital. En Telefónica tenemos una nueva visión y ambición renovada para liderar el futuro, porque no somos sólo una compañía de telecomunicaciones, somos algo más grande y aun mejor.
Mirada al futuro
El plan GPS se establece como un vehículo de crecimiento y estabilidad, preparando a Telefónica para liderar el futuro digital y garantizar un servicio excepcional a sus clientes.
Para conocer en detalle el plan estratégico, visita: Plan GPS.
¿Qué impacto crees que tendrá la implementación del plan GPS de Telefónica en el panorama digital y corporativo europeo?