Conversamos en exclusiva con Tatiana Fonseca, Vicepresidente ejecutiva de Operaciones de Cirion Technologies para América Latina, quien recomendó a las futuras mujeres tech del sector que en los roles actuales busquen referentes positivos, reprogramen su mente, y sobre todo, luchas contra los prejuicios de un sector que aun es ciertas verticales es muy masculino, pero donde las nuevas generaciones están empoderando al sector a tomar nuevos cambios y directrices.
¿Cuál crees que es el rol de la mujer en el competitivo mundo tech?
En el competitivo mundo de la tecnología y de la innovación, las mujeres desempeñamos un papel crucial. Sobresalimos porque tenemos la capacidad de conectar con los demás.
De comprender el contexto de manera intuitiva antes de tomar decisiones y de entender las dinámicas interpersonales. Esto nos permite comunicarnos de una manera mucho más efectiva y fomentar un ambiente propicio para la innovación.
¿Es hoy un mercado mucho más abierto de cuando partiste?
Llevo 30 años en este sector y puedo notar una gran diferencia con lo que sucedía hace 10 o 20 años. Ahora vemos a más mujeres desempeñando roles técnicos y asumiendo responsabilidades de liderazgo. Sin embargo, aún estamos en un sector predominantemente masculino, con sesgos arraigados. Y el progreso es lento.
¿Cómo ha sido su integración laboral en la compañía que estás hoy?
Ha sido una integración laboral muy positiva. Llegué al cargo de vicepresidenta de Operaciones de Cirion Technologies en 2022. Llevaba casi 30 años de experiencia profesional en grandes compañías de telecomunicaciones. Asumí cuando Cirion aún era conocida como Lumen. Estuve directamente involucrada en la venta de las operaciones en América Latina a Stonepeak.
Actualmente, lidero a más de mil colaboradores en 20 países, que controlan aproximadamente 86 mil kilómetros de fibras terrestres y submarinas. Y más de 12 mil edificios conectados, a través de 2 mil nodos de red. Creo en la importancia del liderazgo humanizado a través de tecnologías ágiles y, por ese motivo, viajo por toda América Latina para conocer e interactuar con cada una de esas personas.
Esa dedicación no solo aumenta los resultados individuales, también el de la empresa como un todo. Además de mi papel como líder femenina, soy también madre atípica de un niño autista de 7 años.
¿La mujer actual está más empoderada y se valora más su rol estratégico?
Claro, la mujer actual está más empoderada y las empresas están empezando a considerar a las mujeres para roles en los que antes no se les tenía en cuenta. Además, con la entrada de nuevas generaciones al mercado laboral, se observa un cambio de mentalidad que reduce los sesgos de género.
¿Qué les recomendarías a las futuras mujeres que quieran seguir el camino tecnológico?
Entré al mercado de las telecomunicaciones a los 18 años. Fue un inicio muy solitario; trabajaba en equipos donde solo había una o dos mujeres, sin tener a ninguna otra compañera como referencia o modelo a seguir.
Hoy el ambiente tecnológico sigue siendo muy masculino, pero en los últimos años me he esforzado para intentar equilibrar la balanza, dentro de mi radio de acción.
Por lo tanto, mi consejo para las mujeres que quieren seguir el camino tecnológico es el siguiente: busquen referentes positivos, reprogramen su mente y sus prejuicios. ¡Y no se rindan! Inspírense en quienes ya trazaron el camino, busquen desafíos desde jóvenes, sean adaptables, no se tomen todo a lo personal y sigan adelante un día a la vez. ¡Porque es posible!