Durante su estadía en Chile conversamos en su apretada agenda con Sueme Martins, Gerente de ciudadanía Corporativa en la oficina Regional de Samsung América Latina, quien nos contó mas detalles de cómo ha crecido el programa Samsung Innovation Campus en Chile y las fortalezas y skills que desarrolla para apoyar a los jóvenes chilenos y del mundo, para prepararlos para los nuevos negocios con las herramientas tecnológicas precisas para su desarrollo profesional y personal.
¿En qué consiste el programa Samsung Innovation Campus que está haciendo ruido muy fuerte en los jóvenes como "Solve for Tomorrow"?
Este es un programa de educación en tecnologías de información y comunicación (TIC) creado para fortalecer y preparar a los jóvenes de todo el mundo, dándoles habilidades para la solución de problemas y proporcionándoles capacidades básicas necesarias para prosperar en el futuro.
Esto partió el 2020 en nuestra casa matriz y hoy está presente en 10 países de Latinoamérica con muy buena aceptación. Lo importante es que el SIC proporciona educación en TIC a jóvenes que desean trabajar en un mundo que constantemente está evolucionando hacia el campo de la tecnología.
Con esto permitimos y apoyamos a los jóvenes que desean desarrollar su talento técnico para que puedan aprender conocimientos sobre tecnología TIC y mejorar sus capacidades con el programa, ayudándoles a aprovechar sus talentos especiales y sus capacidades a través de la educación.
¿Y qué tipo de formación o cursos proporciona específicamente el Samsung Innovation Campus en Chile y la región?
En Chile ya contamos con 4 años de experiencia, donde el SIC se ha llevado a cabo desde el año 2020 gracias al compromiso de la compañía, en colaboración con Innovacien, una destacada organización de la sociedad civil especializada en el desarrollo de programas de inclusión digital y aprendizaje de tecnologías emergentes.
Con este partnership local juntos hemos podido brindar apoyo al talento juvenil chileno en la resolución de problemas y dotarlos de las habilidades básicas necesarias para prosperar en el futuro no solo localmente, sino también en la región.
En Chile, por ejemplo, ya hay un grupo que está participando de este programa desde junio y terminarán en octubre de este año, con dos cursos totalmente gratuitos: uno centrado en Big Data, y otro enfocado en Inteligencia Artificial. Y como parte de su proceso de aprendizaje, los participantes expondrán sobre la aplicación de las tecnologías incorporadas en la capacitación, con proyectos de mejora casos reales de la industria.
¿Pero por qué estos cursos son tan valiosos para la industria nacional?
Sin lugar a dudas, en todo el mundo las tecnologías de la información han experimentado un importante avance, siendo un área clave para el desarrollo económico de un país.
Pese a esto, Chile posee un gran desafío respecto a la cantidad de profesionales que se requiere en la materia para poder asumir las tareas que involucra la tecnología, su implementación y manejo, como ejemplo, según las cifras entregadas por Sence, para mediados del 2022 existía un déficit anual de 6.000 seis mil trabajadores en TI, con vacantes desocupadas, y es un número alto para el país.
Además, organismos como la OCDE aseguran que para 2030 el 70% de la fuerza laboral tendrá que saber sobre TI y que, en Chile, dos tercios de los nuevos puestos de trabajo requerirán de habilidades digitales.
Esta realidad hace necesario el trabajo de programas de capacitación en tecnología y desde Samsung estamos apoyando con fuerza esta iniciativas tecnológicas educativas, donde las puertas están abiertas para quienes quieran sumarse a esta iniciativa, que va en un 100% en beneficio de la población chilena.
Para mayor información visite: Samsung Innovation Campus