Recordemos que en 2021 ya se había firmado un acuerdo que busca impulsar el despliegue de fibra óptica a la Antártida, una alianza entre Subtel, la gobernación de Magallanes y el Desarrollo País.
La firma de ese entonces buscaba promover un proceso de Consulta de Mercado, que buscaba la elaboración de un estudio de factibilidad técnica de la idea del cable submarino hasta el continente blanco.
Por ese entonces, el Subsecretario de Subtel era Francisco Moreno, comentaba sobre las limitancias en conectividad de la zona austral:
Pese a ser un continente que se sustenta en la investigación científica, hoy la Antártica presenta enormes limitaciones al padecer de una insuficiente conectividad digital.
Luego, agregaba la importancia del FOA (Fibra Óptica Austral), para dar el puntapié a este proceso:
...[] gracias al despliegue de la Fibra Óptica Austral (FOA)...[], aspiramos a que los grandes volúmenes de información científica que surgen desde las múltiples y trascendentales investigaciones que se realizan en este continente, tales como el cambio climático y la evolución biológica, circulen desde la Antártica al resto del mundo a través de las redes de telecomunicaciones chilenas.
Finalmente, cerraba con la idea de formar hub, consolidando la posición tecnológica de Chile en la región:
Estamos dando el primer paso para crear un hub digital antártico y consolidar la posición de Chile como el hub digital de la región
El Cable Antártico
El avance de la idea inicial de 2021, hoy se consolida con una alianza entre Subtel y el Banco del Desarrollo para América Latina, el Caribe (CAF).
Ambas parte firmaron un documento para realizar un estudio de factibilidad para trazar un cable de fibra óptica hasta el continente helado, de ahí que su nombre sea Cable Antártico.
El objetivo tras el Cable Antártico es mejorar la conectividad con los centros de investigación ubicados en la Antártida, mejorando exponencialmente el traspaso y envío de datos de los diferentes estudios.
Ante la firma, el Subsecretario de Telecomunicaciones (Subtel), Claudio Araya, comentó la importancia de generar este nivel de conectividad, y que también se transforma en un desafío de proporciones para el país:
...[] pero es un desafío técnico mayor si pensamos en llegar a la Antártida, dónde hay chilenos y chilenas que trabajan arduamente en investigación científica, en generar espacios de soberanía y para ellos hoy no existe la conectividad que si estamos llevando a otros lugares.
El subsecretario agrega que esta alianza será el punto de partida para ver si la idea del proyecto es viable:
...[] Este convenio nos va a permitir ver si es factible llegar con una conectividad digital de alta capacidad y alta estabilidad, por lo tanto es vital, como punto de partida a algo mucho más grande que es completar nuestra conectividad en todas las comunas del país.
El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados enfatizó en la importancia de la alianza que buscará responder si el proyecto es técnicamente viable:
...[] con este convenio vamos a resolver varias preguntas de carácter técnico sobre la importancia de la conexión de Magallanes a la Antártida y puede servir también para mejorar la recolección de datos.
El ejecutivo de CAF, añade que esta idea se suma a una serie de proyectos que ya se encuentran en marcha:
Esto se suma a una serie de iniciativas que estamos trabajando con Subtel en términos del Plan de Brecha Digital Cero y Cable Humboldt. Queremos consolidar a Chile como un gran hub digital y esto va a requerir infraestructura física, va a requerir más capacidad de computación y va a requerir por parte de los hogares y las empresas el acceso a esa infraestructura. Estamos en un camino de acompañar el esfuerzo de Chile de convertirse en un hub digital de América Latina y el Caribe.
¿Qué te parece la idea del estudio de factibilidad del Cable Antártico?