La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ha inaugurado una serie de debates centrados en la modernización del actual régimen concesional, destacando la importancia de actualizar las regulaciones en un mundo donde la tecnología evoluciona rápidamente. Estas conversaciones buscan establecer una normativa acorde a las demandas corporativas y tecnológicas de hoy, reforzando la visión de que el acceso a las telecomunicaciones es un derecho esencial y no un lujo.
El objetivo de la reforma
Este ciclo de diálogos, que tiene como objetivo primordial garantizar la conectividad digital a individuos e instituciones, se llevó a cabo inicialmente con la presencia del subsecretario Claudio Araya y ex autoridades como Pedro Huichalaf, Pamela Gidi y Francisco Moreno. Durante la reunión, también estuvo presente parte del equipo de la División de Políticas Regulatorias y Estudios, y se analizaron los puntos clave que una futura reforma al régimen concesional debería considerar.
Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones, destacó:
Los rápidos avances en tecnología nos obliga a actualizar nuestra regulación, la que debe responder además a las necesidades de comunicación de las personas. Gran parte de nuestra legislación fue creada en tiempos en que el acceso a las telecomunicaciones era un lujo y no un derecho básico, cómo lo es hoy. Por eso citamos a ex autoridades de Subtel para compartir algunas de nuestras propuestas y retroalimentarnos de su mirada regulatoria.
Subtel, en su compromiso con la mejora continua del sector, planea incluir a diferentes actores en este debate. Las voces de representantes de la industria, sociedad civil y academia serán esenciales para consensuar una reforma que refleje las demandas y necesidades actuales.