STG y Zebra Technologies presentaron nuevas tecnologías para mejorar las cadenas de suministro en Chile, enfocándose en la integración de la tecnología con las personas para fortalecer la industria de manufactura con soluciones que promuevan mayor precisión, colaboración, visibilidad, proactividad e innovación continua.
En el evento "Manufactura Inteligente", los expertos de Zebra Technologies presentaron el "Estudio del Futuro de la Manufactura 2024", destacando el rol de la inteligencia artificial (IA) para una producción más digitalizada, ágil y eficaz.
Claudia Camarasa, territory channel account manager y gerente de canales de Zebra Technologies para Chile, enfatizó la importancia de integrar procesos y personas para optimizar los resultados:
“[...] la tecnología nos hace ser más competitivos. Pero es clave una integración de los procesos y de las personas, ojalá en tiempo real (...) Cuando implementamos tecnologías, se hace mediante la evaluación propia de la empresa, revisando las etapas del proceso y, partiendo de los resultados, aplicar las soluciones adecuadas, como las que estamos presentando en este evento”.
Por su parte, Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile, explicó que el objetivo del encuentro era transmitir a sus partners las tendencias del mercado chileno, enfocadas en crear un “almacén inteligente”:
“[...] partiendo desde lo básico, que es contar con un WMS, el sector está innovando con la incorporación de la robótica y mayor automatización en sus soluciones. Lo que hoy estamos ofreciendo junto a Zebra es traccionar todos los procesos como el inventario, movilidad de los productos, entre otros, con IA y machine learning”.
Eriberto Cárdenas, gerente de ingeniería y soluciones para el norte y sur de Latinoamérica en Zebra Technologies, presentó los cinco pasos clave para una manufactura inteligente eficiente, subrayando la importancia de la IA como una herramienta complementaria, no sustitutiva:
“[...] mucha gente tiene el paradigma de que vamos a reemplazar a las personas y no es así. La IA sirve como una herramienta para complementar las acciones de las personas. En ese sentido, proponemos cinco pasos enfocados en la exactitud, control, visibilidad, comunicación y acción proactiva, con el objetivo de reducir la cantidad de errores que, finalmente, son cometidos por el ser humano”.
Navarrete también coincidió en que la interacción entre tecnología y personas es fundamental, desmintiendo los mitos sobre la sustitución de empleos por tecnología:
“[...] la tecnología va avanzando y los profesionales se están adecuando a ellas, por lo que la idea de que nos quedaremos sin trabajo es un mito. Las personas nos debemos actualizar, informar y estudiar las nuevas tendencias para entender los puestos de trabajos que se van a ir creando, y que ya se están necesitando por el surgimiento de estas herramientas digitales”, concluyó Navarrete.
Ambas empresas apuestan por una colaboración más estrecha entre tecnología y trabajadores para mejorar la logística y fortalecer la cadena de suministro en Chile.