Start-Up Chile, la aceleradora de Corfo, ha seleccionado 50 startups para su nueva generación BIG 8 de entre 868 postulaciones a nivel mundial. El 44% de estas startups son internacionales, y un 14% provienen de regiones chilenas distintas a la Metropolitana, como Valparaíso, O’Higgins, Ñuble y La Araucanía. Además, el 30% de los proyectos están liderados por mujeres, lo que representa un incremento del 4% en comparación con la generación previa.
Las startups extranjeras seleccionadas provienen de países como Argentina, Estados Unidos, Perú, España, India, Francia, Venezuela, Portugal, México, Ghana y Brasil. El programa de aceleración se divide en tres categorías: Build, Ignite y Growth. Build cuenta con 15 startups centradas en el desarrollo de un producto funcional, como ComexSoft (retail) y NanoInGreen (biotecnología). Ignite respalda a 22 startups en busca del ajuste producto-mercado, como Bulk (cobranza) y Medplace (salud). Por último, Growth incluye a 13 empresas en fase de expansión, como Cheetrack (retail) y Levannta (fintech).
Javiera Araneda, gerente (s) de Start-Up Chile destacó que:
“Luego de un largo proceso de evaluación, estamos felices de tener a las 50 startups seleccionadas para nuestra generación BIG 8. Como siempre, buscamos que sean proyectos que generen un impacto positivo en Chile y que puedan encontrar en nuestro país –y nuestro programa de aceleración– un punto clave en el desarrollo de sus negocios. Además, estamos muy emocionados porque dentro de los proyectos elegidos hay 14 Alumni, quienes ya han pasado por nuestro programa y que siguen confiando en nosotros para apoyarlos en su crecimiento”.
El presupuesto total asignado para esta generación asciende a 1.920 millones de dólares, proporcionados como fondos sin participación accionaria (equity-free). Además del cofinanciamiento, el programa incluye sesiones de mentoría, formación académica y acceso a un espacio de coworking sin costo. La lista completa de las startups seleccionadas se puede consultar en el sitio web de Start-Up Chile.