La industria tecnológica experimenta un cambio paradigmático, y Sony quiere aventajar en la carrera. En el ámbito de la sustentabilidad y el ahorro energético, la marca no solo se destaca por su compromiso con la eco-innovación, sino que también implementa medidas concretas en sus productos y operaciones para garantizar un futuro más verde.
Visión a largo plazo: Road to Zero de Sony
Sony ha redefinido sus metas medioambientales y ha adelantado una década su ambicioso plan “Road to Zero”. El objetivo principal es alcanzar una huella ambiental nula en todo el ciclo de vida de los productos de la marca para 2050. Además, se compromete a operar íntegramente con energía 100% renovable entre 2030 y 2040. Parte de este plan incluye estrategias como la instalación de sistemas solares, la adquisición de electricidad renovable y el aprovechamiento de certificados de energía verde.
Con la creciente demanda de dispositivos amigables con el medioambiente, Sony se mantiene a la vanguardia. Los televisores BRAVIA XR, por ejemplo, cuentan con el Eco Dashboard, permitiendo a los usuarios adaptar sus preferencias de ahorro energético sin sacrificar la calidad visual. Este tipo de innovaciones dan como resultado una notable reducción del consumo de energía.
La tecnología Eco Dashboard permite gestionar la energía de manera centralizada, facilitando la personalización del ahorro de energía según: el ambiente donde está ubicado el TV, y el contenido que se está reproduciendo.
No es solo la energía lo que preocupa a Sony, sino también el ciclo de vida completo de sus productos. Desde la producción hasta el embalaje, la sostenibilidad es clave. Con materiales como SORPLAS en la línea BRAVIA XR, se reduce el uso de plásticos vírgenes en un 60%. Asimismo, los embalajes reconfigurados no solo protegen eficazmente los productos, sino que también reducen su huella de carbono.
SORPLAS está constituido con plástico reciclado de botellas de agua, discos ópticos y otros materiales ignífugos patentados por el gigante nipón. Además, SORPLAS fue diseñado para permitir su reciclaje muchas veces, sin degradaciones y sin perder su calidad.
Sony saca pecho con su plástico reciclado, ya que con material ignífugo basado en azufre permite crear un plástico de alto rendimiento y a bajo costo, generando que el 99% del material sea reciclado. En cambio, otras empresas del rubro solo el 30% de sus productos posee elementos reciclados.
En la imagen anterior, la figura de la izquierda representa el material producido por Sony (SORPLAS), con un 99% de material reciclado. La gráfica de la derecha, el resto de las empresas tecnológicas en que: [5] Contenido de material reciclado, [6] plásticos de origen de hidrocarburos y [7] material ignífugo (+ 15% de aditivos).
¿Qué te parecen las acciones de Sony respecto del medioambiente?