La plataforma Telco Cloud de Whitestack sigue creciendo y tomando forma, en esta dinámica, las firmas Sixbell Telco y Whitestack han finalizado la incorporación de dos importantes funciones: Policy Control Function (PCF) y Charging Function (CHF).

Policy Control Function (PCF) (Función de Control de Políticas), que es un protocolo clave para las redes 5G NSA, que permite controlar y gestionar las políticas de la red.
En el papel PCF permite definir qué servicios puede usar cada cliente de la telco, además, con qué calidad y bajo qué estándares, lo que traduce en que la operadora pueda gestionar de mejor modo el tráfico:
- Anchos de banda,
- Límites de uso de datos
- Políticas de acceso en tiempo real.
Charging Function (CHF) – Función de Facturación, es una función importante que monitoriza la data que, posteriormente, permitirá procesar la información para la facturación.
En pocas palabras, es la función encargada de medir el consumo por usuario en los diferentes servicios. Del mismo modo, también permite modelos de cobro basados en uso como por suscripción.

La colaboración entre Sixbell Telco y Whitestack permite a los operadores móviles adoptar arquitecturas cloud-native con mayor flexibilidad y eficiencia, optimizando el desempeño del plano de datos en infraestructuras abiertas.
Jorge Vera, Gerente de Producto de Sixbell Telco, destacó la importancia de este hito:
"La solución SBP SBA de Sixbell Telco marca un hito significativo en nuestra evolución hacia arquitecturas cloud-native. La integración exitosa con la plataforma Telco Cloud de Whitestack demuestra nuestra capacidad para proporcionar soluciones de Charging y Policy Control altamente eficientes y escalables en ambientes cloud modernos".

José Miguel Guzmán, Gerente de Desarrollo de Negocio Telco/NFV de Whitestack, explicó el valor de esta tecnología en entornos abiertos:
"Uno de los aspectos clave de una Telco Cloud, en comparación con una nube privada regular, es la capacidad de utilizar técnicas avanzadas para acelerar el rendimiento de las funciones de red. Cada aplicación tiene su propio procesamiento, memoria, disco y perfil de tráfico. Con Whitecloud, tenemos control granular sobre estos aspectos, permitiéndonos proporcionar a cada VNF o CNF la configuración óptima de hardware para maximizar su rendimiento".