La era digital en la que estamos inmersos está generando tal cantidad de información que, según algunas estimaciones de hace un tiempo, el volumen de datos digitales en el planeta se multiplicó por más de 30 durante los últimos años, pasando de 2 zetabytes en 2010 a 64 zetabytes en 2020.
Así también, para el 2025, en tanto, se espera que en el mundo los datos creados superen los 180 zetabytes, dada la influencia de las redes sociales, Internet de las Cosas y la penetración de la tecnología 5G.
Ante esta situación, Sebastián Farías, CEO de Matisi Consulting, destaca que frente a este escenario tan abrumador, las organizaciones se ven en la necesidad de analizar abundante nivel de datos para sacar información de valor que sirva de base para la toma de sus decisiones, con el fin de elevar su crecimiento y competitividad en el mercado:
"...no obstante, la gestión y el análisis de datos constituye en sí un gran reto para las compañías e instituciones, pues escapa a su negocio y esencia. Es por lo anterior que la determinación de externalizar dicha tarea en una entidad experta emerge como una opción real, conveniente y estratégica”.
Algunos de los principales motivos que entrega este ejecutivo para tercerizar esta labor son los siguientes:
- Foco en el negocio. Al externalizar los servicios de analítica de datos, las organizaciones pueden enfocarse 100% en su negocio y en el desarrollo de este, gracias a lo cual están en condiciones de destinar más tiempo y recursos a otras labores como, por ejemplo, la innovación y mejoramiento de su oferta de productos y servicios.
- Disponer del apoyo de expertos. Cuando una organización externaliza la analítica de datos, accede al apoyo de un grupo de profesionales especializados en dicha labor, quienes poseen amplios conocimientos en diversas materias como, por ejemplo, tendencias del mercado, manejo de métodos estadísticos, dominio de herramientas TI para un análisis avanzado, etc., todo lo cual asegura una interpretación adecuada y exacta de los datos analizados.
- Disminuir los costos. Preparar y formar un equipo propio de profesionales en el área de la analítica de datos puede tomar mucho tiempo y resultar muy caro para una organización. La tercerización contribuye a reducir los costos relacionados con los recursos tecnológicos y humanos, en forma importante.
- Mayor flexibilidad. Dado que los requerimientos de análisis de datos dependen de aspectos como las metas comerciales y el ciclo de vida de un proyecto, al externalizar dicha tarea las compañías disponen de una flexibilidad más alta para aumentar o reducir la escala de los servicios que se requieren en un momento determinado, lo que facilita una adaptación a las demandas del mercado, de una manera rápida.
- Mejor protección. Una compañía dedicada al análisis de datos cuenta con elevados estándares de seguridad y de cumplimiento normativo, con el fin de resguardar la confidencialidad y privacidad de los datos. Entonces, las organizaciones que tercerizan dicho servicio pueden tener la tranquilidad de que sus datos e información estarán adecuadamente protegidos.
- Acceso a tecnología de punta. Por lo general, las compañías que prestan servicios de analítica de datos disponen de modernas tecnologías y herramientas para cumplir con su misión, por lo cual sus clientes pueden beneficiarse al acceder a tales recursos sin tener que invertir grandes montos en infraestructura y programas computacionales.
El CEO de Matisi Consulting señala además que ante este impacto:
"...externalizar la tarea de la analítica de datos permite a las organizaciones, en el fondo, sacar el máximo provecho a sus datos, optimizar los recursos, bajar costos y conservar su nivel de competitividad, en un mercado altamente globalizado, digitalizado, cambiante y exigente".