Santander dio a conocer los 19 ganadores de los Fondos Concursables que el Banco lanzó este año para apoyar proyectos que promuevan el bienestar financiero y social en el país.
De esta manera, las iniciativas que obtendrán financiamiento -entre $7,6 millones y $20 millones de un total de $ 240 millones a repartir- están enfocadas en diferentes ámbitos, tales como ampliar el acceso a la cultura, entregar educación de calidad, proyectos comunitarios relacionados a temas medioambientales, además de incrementar los niveles de educación financiera. Cabe destacar que todas las propuestas ganadoras se enfocan en poblaciones vulnerables.
En la primera versión de estos Fondos, que está en el marco de una alianza con la Corporación Simón de Cirene, postularon cerca de 900 proyectos, de los cuales cerca del 60% representaban a regiones.
Soledad Ramírez, gerente de Sostenibilidad de Santander Chile, señaló que:
“[...] estamos muy orgullosos por los resultados de esta primera versión de los Fondos Concursables, tanto por el nivel de convocatoria que alcanzaron como por la selección de los proyectos ganadores. Junto con el resto del jurado revisamos iniciativas realmente innovadoras de gran potencial que evidencian, a su vez, el compromiso por parte de las diversas organizaciones de la sociedad de contribuir a mejorar el bienestar de las personas”.
La ejecutiva agregó que tanto las ONG y fundaciones ganadoras comparten con Santander un propósito común de ayudar a las personas a progresar y destacó que:
"[...] colaboraciones de este tipo, entre el mundo privado y las organizaciones de la sociedad civil, permiten combinar recursos, conocimientos y experiencias para contribuir a mejorar el bienestar de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. De esta forma, podemos promover un desarrollo a largo plazo y una mejora en la calidad de vida de las comunidades más necesitadas”.
En tanto, Alejandra Canessa, directora ejecutiva de la Corporación Simón de Cirene, sostuvo que:
“[...] estamos muy felices por ser parte de estos fondos concursables. Acompañar a Banco Santander Chile en su primera versión de los fondos ha sido gratificante y desafiante, pues definir quiénes serán los protagonistas de esta historia es una tarea de mucha responsabilidad. Ahora viene una segunda etapa de ejecución y acompañamiento, donde estaremos día a día apoyando a las organizaciones ganadoras para ayudarlas en lo que requieran y asesorándolas en los distintos ámbitos que ellos necesiten para seguir fortaleciendo el tejido social”.
De las 19 organizaciones finalistas, 10 ejecutarán sus proyectos fuera de la Región Metropolitana, desde Arica hasta la Región de Los Lagos.
Los proyectos ganadores comienzan ahora la fase de asesoramiento por parte de la Corporación, mientras que la implementación de cada iniciativa culmina en febrero próximo.
Proyectos ganadores edición 2024
Bienestar social
Bienestar financiero