Samsung Electronics y KT Corporation firmaron un memorando de entendimiento para desarrollar tecnologías 6G centradas en mejorar la eficiencia del espectro y la cobertura en frecuencias altas.

¿Qué buscan lograr Samsung y KT con esta alianza?
Samsung y KT Corporation han formalizado una alianza para apoyar el desarrollo de las redes de telecomunicaciones de sexta generación (6G).
El foco de esta alianza es investigar y aplicar tecnologías que permitan mejorar la calidad de señal, especialmente en las bandas de alta frecuencia como la de 7 GHz, que tiene excelentes cualidades en temas de ancho de banda, no obstante presenta pérdidas de propagación, de ahí que se deba estudiar soluciones de ultra alta densidad (X-MIMO) y beamforming.

Esta banda fue recientemente reconocida para formar parte del 6G, durante la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023 (WRC-23).
La investigación tendrá dos ejes:
- Tecnologías de antenas de ultra alta densidad (X-MIMO) que permiten multiplicar la velocidad y capacidad de transmisión
- Integración de inteligencia artificial en las redes para anticipar interrupciones de servicio y optimizar el rendimiento en tiempo real, especialmente en áreas de cobertura limitada.

Además de aumentar la eficiencia operativa del espectro, Samsung y KT trabajarán en arquitecturas de red que soporten múltiples haces de transmisión simultáneos, lo que incrementará la estabilidad y velocidad del servicio para los usuarios finales.
Angelo Jeongho Park, vicepresidente ejecutivo y jefe del Advanced Communications Research Center de Samsung Electronics, señaló:
“Estamos comprometidos con el desarrollo de tecnologías 6G innovadoras que mejoren tanto la eficiencia operativa de la banda de 7GHz como la experiencia general del usuario”.

Jong-Sik Lee, vicepresidente ejecutivo y jefe del Future Network Laboratory de KT, afirmó:
“Esperamos asegurar tecnologías de red de próxima generación que diferencien la calidad de la experiencia del usuario. Fortaleceremos nuestros esfuerzos en el desarrollo de tecnologías núcleo para liderar la innovación en comunicaciones móviles del futuro”.