Samsung presentó un artículo donde nos muestra un poco de historia de los aspectos más relevantes de los Galaxy S que se han presentado en los 16 años de Unpacked de la firma surcoreana.
Los primeros pasos hacia una nueva era de los smartphones
En 2010, Samsung presentó el primer Galaxy S, marcando un hito en la historia gracias a sus pantallas Super AMOED marcando un antes y un despues para los teléfonos móviles.
En los años siguientes, modelos como el Galaxy S2 y S3 consolidaron esta posición al incorporar procesadores más potentes y funciones inteligentes como Smart Stay y Direct Call, sin embargo, de la primera serie el más reconocido de todos fue el Galaxy S2.
Los Galaxy Unpacked entre 2010 y 2014 estuvieron principalmente centrados en nuevos diseños y mejor tecnología. En esta dinámica, el S5 fue muy bien recibido, ya que integraba una excelente cámara y resistencia al agua.
Un diseño que rompió esquemas y transformó la experiencia visual
En 2015 llegaron las pantallas con bordes curvos, para mucho un espectáculo de diseño, para otros, un tema por sentir que el equipo se resbalaba. Si quieres saber las impresiones del equipo de Pisapapeles, puedes ver el review del dispositivo:
Las pantallas Edge curvas con el Galaxy S6 y S7 son diseños que redefinieron la apariencia de los teléfonos, y que, además, añadieron características funcionales que mejoraron la interacción del usuario con el dispositivo.
En palabras de Pedro Segura, editor general de Pisapapeles:
El Galaxy S7 está en boca de todos, pero esto es, en gran parte, por lo que se espera de él [...] podemos ver un primer vistazo a este nuevo terminal, teniendo en cuenta que la imagen proviene de una fuente bastante confiable para ellos. A primera vista me recordó el diseño del Galaxy S2, dispositivo que marcó un antes y un después para la marca surcoreana. Quizás por volver a ver un terminal de Samsung en negro, color que había sido totalmente reemplazado por el azul marino.
Con el Galaxy S8 en 2017, los coreanos trajeron al mercado Infinity Display, un diseño sin biseles que, a juicio de la firma, ofrece una experiencia más enriquecedora, ya que era más inmersivo. En este mismo periodo se daban los primeros pasos hacia la IA en la serie S.
Smartphones más conectados y adaptados a los usuarios
La personalización y la conectividad se convirtieron en los pilares de Samsung entre 2018 y 2021. En ese periodo, el Galaxy S10 llegó para transformarse en el primer equipo con capacidad, la red de quinta generación (5G) de Samsung.
Llegó el 2020 y los surcoreanos decidieron cambiar el nombre secuencial que llevaban sus equipos, a los dos últimos números del año en cuestión. Un refresco de imagen y de nombre, que con él evoca el año en el que fueron lanzados.
Así llegó el Galaxy S20, con el cambio de nombre, pantallas de alta frecuencia de actualización y 5G en toda la serie. Luego llegaría la serie S21, donde la novedad sería el S21U al otorgar a sus usuarios de un lente telefoto, y además, compatibilidad con el S Pen.
La inteligencia artificial como el futuro de los smartphones
La IA llegó para quedarse, así en noviembre de 2022 OpenAI, anunciaba su flamante chatbot llamado ChatGPT (Generative Pre-trained Transformer), una herramienta revolucionaria basada en avanzados modelos de lenguaje de gran escala (LLM, por sus siglas en inglés).
De ahí que en adelante, Samsung enfocó su innovación en mejorar la experiencia del usuario mediante inteligencia artificial. Con la tecnología Nightography del Galaxy S22, las fotos en condiciones de poca luz alcanzaron una calidad sin precedentes. Un año más tarde, el Galaxy S23 impresionó con un sensor de 200 MP que redefinió los estándares de la fotografía móvil.
Sabemos que Google es unos de los principales promotores en exprimir las cámaras de sus equipos con mucha IA, de ahí que siempre han sido un referente en la industria, sin contar con el hardware avanzado.
Samsung y Google celebran acuerdos de desarrollo conjuntos, de ahí que varias características de Android primero las verás en los teléfonos de los surcoreanos, y luego en el resto.
Sin embargo, la sinergia va más allá, Samsung siempre ha ido a la cabeza en incorporar nuevas ideas para los futuros Android, que luego Google ha absorbido con el tiempo, y del mismo modo, comparten las capacidades de IA para capturar mejores fotos y postprocesados de las mismas.
De ahí que el Galaxy S24 y su Galaxy AI, consolidó a Samsung como un líder en tecnología, ya que potenció las capacidades del dispositivo en rendimiento y fotografía.
Con el Galaxy Unpacked 2025 programado para el 22 de enero, Samsung promete continuar sorprendiendo y liderando la innovación en el mercado móvil.