La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), junto con la Gobernación de Magallanes y la CAF - Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe, anunciaron que el consorcio integrado por Salience y Pioneer llevará a cabo el estudio de prefactibilidad para el proyecto del Cable Antártico. Este proyecto tiene como objetivo conectar Chile Continental con el territorio Antártico a través de fibra óptica, y el informe final deberá entregarse en un plazo de 16 meses.
El subsecretario de telecomunicaciones, Claudio Araya, destacó:
“Este estudio nos permitirá saber si existen las condiciones para realizar este proyecto. Las telecomunicaciones y la digitalización son el motor de desarrollo de nuestro país y de la región completa, y en ese sentido, como Chile, estamos construyendo una sólida plataforma tecnológica que permitirá, entre otras cosas, conectar al territorio Antártico con el resto del mundo.”
Por su parte, el Gobernador Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies Añón, expresó:
“Una de las características de la región de Magallanes es su lejanía y aislamiento, por eso para nosotros es fundamental estar conectados. Hoy tenemos nuestras cuatro capitales provinciales con 5G y nuestro sueño es saltar a la Antártica y poder llegar a su península para que Chile pueda servir a los 23 países que trabajan con nosotros en el Continente Blanco. Esta es una tremenda noticia para nosotros.”
Desde la CAF, Julián Suárez, su representante en Chile, afirmó:
“Estamos complacidos por la confianza de nuestros aliados estratégicos, Subtel y el Gobierno Regional de Magallanes, para que CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe sea parte de este proyecto de gran relevancia para Chile y el mundo. Una vez concretado, este puente digital robustecerá significativamente la agenda científica que en la Antártica se lleva a cabo.”
El proyecto busca no solo optimizar la conectividad digital entre el territorio antártico y el resto del mundo, sino también fortalecer la colaboración científica global. Permitirá la transmisión de grandes volúmenes de datos a alta velocidad, mejorando el análisis del cambio climático, la biodiversidad y la calidad del aire. Además, ofrecerá comunicación más confiable para las bases antárticas, con acceso a servicios en la nube, videoconferencias y plataformas en línea, fomentando la cooperación internacional en el continente.
Para más información sobre la licitación, se puede visitar el sitio oficial en: www.subtel.gob.cl/cable-antartico/.