Vertiv es una empresa estadounidense con presencia en más de 130 países; su HQ se encuentra Columbus, Ohio. Como firma de tecnología se encarga de tener un conjunto de herramientas en cuanto hardware, software y personal técnico capacitado, para ofrecer soluciones de energía de operación continua a empresas.
Su trabajo es vital para mantener infraestructura crítica en constante operación como lo son los data centers, sistemas de telecomunicación, entre otros. Es por esto que su cartera soluciones con un amplio abanico de servicios de infraestructura energética, refrigeración de sistemas de cómputos. Con esto tiene la capacidad para apoyar a grandes data center, o bien, generar soluciones de computación de borde.
Vertic puede ofrecer soluciones de energía de operación continua a empresas que cuenta con infraestructura crítica como los grandes centros de datos.
Conversamos con Rosalinda Pérez, gerente de ventas de Centros de Datos para Vertiv en Latiamérica. De profesión, ella es ingeniera industrial egresada del Tecnólogico de México, luego entre 2012 y 2013 cursó un diplomado de gerencia de ventas en la Universidad Iberoamericana de México.
Rosalinda, como buena ingeniera, se define como una mujer apasionada por los números y por ende en las matemáticas. Fue capaz de codearse en un mundo que hasta hace algunos años, siempre considerado para hombres, y esto la transforma en una voz autorizada y experiencia para abrirse pase en este segmento de la industria.
Lo anterior hace que se destaque como profesional en constante crecimiento, que su vida laboral siempre ha estado sumergida en el mundo de la tecnología. Su incursión en la industria de la tecnología, fue en una firma de cableado estructurado para telcos, ocupando un alto cargo gerencial.
La vocera de Vertiv lleva un año y medio en la firma, y es una mujer que constantemente resalta la importancia de las mujeres en este mercado de la tecnología. Señala que las mujeres tech tienen la capacidad de explotar ciertas ventajas competitivas y contribuir a que las firmas sobresalgan respecto del resto.
¿Qué servicios puede entregar un data center?
De una manera general, un Data Center es una instalación física que es utilizada por las empresas para almacenar datos y correr aplicativos. Estos aplicativos pueden ser sistemas de almacenamiento en nube, sistemas de correo electrónico, herramientas de gestión, aplicativos de productividad, sistemas virtuales, etc. Estos Data Centers pueden ser compartidos con varios clientes (Colocation) o pueden ser utilizados por solamente una empresa (Enterprise), además de sistemas dedicados de alta densidad (Hyperscaling).
En los últimos años, han surgido instalaciones dedicadas a sistemas de Inteligencia Artificial, en las cuales son procesados sistemas generativos, machine learning y simulaciones y pesquisas académicas de uso intenso de datos.
¿Cuál son las diferencias entre un típico data center versus un data center dedicado a Inteligencia Artificial? ¿Cuáles son los consumos eléctricos típicos en cada caso?
La diferencia entre un Data Center típico y uno de Inteligencia Artificial son las aplicaciones que corre cada uno, y que se ven reflejadas en la densidad de potencia procesada en cada uno de ellos. En un Data Center típico, se utilizan racks con una potencia promedia alrededor de los 10 kW, con máximo de unos 20 kW, en cuanto un Data Center de AI la potencia está por arriba de los 50 kW, llegando en casos de más de 100 kW por rack. Con esto, un Data Center de AI puede llegar fácilmente a los 100 MW total, en cuanto un Data Center regular hablamos de unos 30 MW.
Con base a lo anterior, el sistema dedicado para altas densidades es muy diferente al tradicional, necesitando de sistemas desarrollados para manejar estas altas cargas eléctricas y térmicas, como enfriamiento por líquido y sistemas de distribución de energía de alta capacidad.
En un Data Center típico, se utilizan racks con una potencia promedia alrededor de los 10 kW, con máximo de unos 20 kW, en cuanto un Data Center de AI la potencia está por arriba de los 50 kW, llegando en casos de más de 100 kW por rack.
¿Qué es lo que buscan hoy los clientes con un DC, Ahorro de infraestructura o modernización de la misma para los nuevos negocios?
Cada caso es diferente, sin embargo, por lo general, los usuarios de los centros de datos buscan que la infraestructura soporte sus aplicaciones hoy y también en el futuro, por lo que la modernización de la infraestructura está siendo un servicio muy buscado para los DC existentes; hoy nos encontramos con una competencia cada vez mayor, con nuevos Data Centers que se encuentran en niveles de eficiencia que no era posible alcanzar en años anteriores. Además, con la modernización en estos sistemas, es posible crecer en términos de carga por cuenta de nuevas tecnologías que son utilizadas en clima y energía, por ejemplo.
¿Por qué la eficiencia energética es un factor clave a la hora de elegir un DC?
Porque cuanto más eficiente es un Data Center, menos energía consume, más barata es su operación y más energía puede ser utilizada para los sistemas de TI; así se mejora la rentabilidad del centro de datos y se pueden ofrecer mejores condiciones a los accionistas y usuarios finales. Además, cuanto más eficiente un DC, menos agresivo será con el medio ambiente, parámetro fundamental para las empresas sostenibles y cada vez más buscadas por todos los clientes.
A través de la utilización de enfriamiento líquido, se están alcanzando niveles de eficiencia energética que antes no era posible lograr con sistemas tradicionales por aire, justo gracias a que los equipos de IT permiten mayores temperaturas de operación y, con esto, la utilización de la energía de maneras que antes no eran posible. Vertiv, como empresa líder de suministro de productos y soluciones para aplicaciones críticas, puede ayudar a través de toda su experiencia en Data Centers, obteniendo valores cada vez mayores de eficiencia, para todos los tipos de proyectos.
¿Cuál podría ser el rol que podría cumplir un Data Center para la computación cuántica?
Esta es una cuestión muy compleja porque la computación cuántica por ahora se encuentra en uso a nivel de pesquisas, sin aplicaciones comerciales difundidas. En los últimos años, hubo un desarrollo muy grande en este campo, pero algunas necesidades le impiden que sea aplicada a gran escala, como la computación tradicional.
Por ejemplo, la necesidad de estos sistemas de trabajar en temperaturas extremamente bajas no hacen posible que sean implementadas en los DC existentes. Para poder poner en práctica la computación cuántica, se requiere de cambios radicales en los centros de datos actuales, entre otras cosas logrando la implementación de todo un sistema de control de temperatura específico, además de una distribución eléctrica sumamente eficiente. Hay indicaciones que los próximos años serán de mucho crecimiento para la computación cuántica, pero por ahora se encuentra limitado a algunas aplicaciones específicas.
La computación cuántica tiene la necesidad de trabajar con temperaturas extremamente bajas. Actualmente, hacen que sea imposible que sean implementadas en los DC existentes.
¿Cree usted que los Centros de Datos modulares son la solución ideal para las empresas de Latinoamérica?
Dependerá de lo que busca el usuario de estos centros de datos: los DC modulares son muy buenos para empresas que necesitan expandir rápidamente sus negocios, porque la implementación se reduce grandemente en comparación a una construcción típica, y la expansión es hecha añadiendo nuevos módulos de TI, potencia y clima. Además, este sistema puede ser implementado en ubicaciones remotas, como pueden ser encontrados alrededor de toda Latinoamérica, y utilizar diversas tecnologías de clima y energía, sin restricciones.
¿Cómo están gestionando el tema de la transición energética los data centers a nivel global y nacional?
La transición energética ya está generando un impacto grande en los DC globales. A través de nuevos retos de eficiencia energética, los Data Centers están buscando diferentes medios de suministro de energía para que el impacto en las ciudades sea el menor posible. Por ejemplo, DCs que utilizan energía fotovoltaica o solar para reducir la huella de carbono en sus operaciones son cada vez más comunes.
Además de esto, la utilización de equipos de infraestructura eficientes y con menor consumo es vital para estos clientes. Con esto, Vertiv, como pionera en sistemas críticos para DC, posee un amplio portafolio con modelos y productos sostenibles que son utilizados globalmente.
¿Cómo se están trabajando las soluciones de enfriamiento de los data centers, vía aire acondicionados, sistemas de ventiladores o enfriamiento líquido? Comentar porque sí o no en cada caso.
En los DC tradicionales, los sistemas a aire son los más utilizados a gran escala. Entre estos sistemas enfriados con aire, se destacan la utilización de equipos del tipo Expansión Directa en ubicaciones dónde hay limitación de agua, permitiendo la expansión de grandes DC por etapas planeadas.
Por otro lado, la utilización de enfriamiento líquido está en pleno crecimiento, con una demanda cada vez mayor por cuenta de AI y otras aplicaciones que requieren de grandes densidades térmicas, donde resulta como la única manera de manejar estas cargas. Sin embargo, aunque la utilización de enfriamiento líquido sea necesario para estas aplicaciones, aún han calor residual que se necesita disipar utilizando sistemas de enfriamiento por aire, para enfriamiento de componentes internos; por lo tanto, se van a seguir utilizando sistemas perimetrales para lograr el enfriamiento completo de estos sistemas.
¿Son los DC los nuevos socios y una opción válida de negocio para las pymes y startups que buscan innovar en la nube?
Claro que los DC son excelentes opciones de socios para las PYMES y los startups que deciden concentrar sus esfuerzos en el core de su negocio. Construir y operar un DC no es algo trivial, pues se requiere de conocimiento y profesionales especializados; muchas veces ni todas las empresas de tecnología tienen este know how. Los centros de datos, además de contar con todo este conocimiento, también trabajan en desarrollar softwares y sistemas para operar sus DC, consumiendo menos recursos computacionales y, por lo tanto, siendo más rápidos para los usuarios. En resumen, valen la pena ponerse en manos de los expertos en el manejo de estas operaciones en la nube.