Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2022, Latinoamérica es la región con mayor tasa emprendedora del mundo. En particular, Brasil ha emergido como un imán emprendedor, atrayendo más de 1.600 millones de dólares en capital de riesgo el año pasado, una cifra comparable a la inversión conjunta de Chile, Colombia y México.
Este crecimiento ha sido acompañado por la generación de más de 40 nuevos unicornios, demostrando un alto nivel de innovación y éxito empresarial.
Sin embargo, el gigante sudamericano presenta desafíos para las startups, especialmente para las chilenas, siendo un “hueso duro de roer” en términos de complejidad cultural e integración. A pesar de esto, sigue siendo un destino clave para empresas que buscan escalar en la región. Una de ellas es Rocketbot.
La scaleup chilena líder en automatización de procesos robóticos (RPA), decidió continuar su ambiciosa expansión internacional con la apertura de oficinas en Sao Paulo. Este movimiento implicó un cambio estratégico significativo en su modelo de negocios, ya que el enfoque inicial contempló, como es habitual para la empresa, el uso de distribuidores y representantes locales, pero la complejidad cultural e impositiva del mercado brasileño hizo necesario un replanteamiento.
Juan Jorge Herrera, CEO de Rocketbot, destacó que partieron con personas propias, pero desde Chile, que hablaban portugués, buscando distribuidores, pero:
"[...] luego cambiamos a un representante, tampoco funcionó bien. Hasta que llegamos al modelo actual, de oficina propia, con equipo propio compuesto por personas que son brasileñas, que conocen la cultura, y que dan más confianza también en el mercado brasileño, y eso se refleja en los resultados, mayor número de clientes y proyectos que estamos cerrando”.
El necesario liderazgo local
El encargado de liderar esta nueva etapa en Brasil es Matías Leiva, un chileno con una vasta experiencia en RPA y una conexión profunda con el país, no solo porque lleva ocho años viviendo allá, sino porque además está casado con una brasileña.
Leiva relata su singular trayectoria, desde su llegada a ese país como experto en RPA hasta su rol actual en Rocketbot y explica que:
“[...] llegué acá contratado por una empresa de RPA. Luego, trabajé en una compañía rusa, pero las barreras culturales y lingüísticas eran significativas. Fue entonces cuando contacté proactivamente a Rocketbot y les propuse representarlos en Brasil, lo que derivó en la creación de Rocketbot Brasil y en la apertura de la oficina”.
En ese contexto es que la nueva filial se abrió camino en un mercado completamente nuevo. De hecho, estuvieron presentes en Febrerantech 2024, el mayor evento de tecnología e innovación del sector financiero a nivel mundial, que se realizó en São Paulo a fines de junio y al respecto, Leiva afirma que:
“[...] realmente el nivel del evento nos sorprendió mucho, la cantidad de personas, la cantidad de expertos y la cantidad de conexiones también. Nos presentamos con mucha fuerza con Rocketbot, demostrando que los latinoamericanos podemos ser protagonistas”.
Con la apertura de sus oficinas en São Paulo y la integración de talento local, Rocketbot apuesta por un crecimiento sostenido en Brasil. La empresa tiene como meta consolidarse en todas las regiones del país y alcanzar los 20 socios corporativos en el plazo de un año .
Este nuevo capítulo en la historia de la scaleup apunta a reafirmar su visión de liderar el sector RPA en Latinoamérica, adaptándose a las particularidades de cada mercado y fortaleciendo su presencia con equipos locales.