Por Francisco Silva Country Manager Chile-Perú de Kingston Technology.
Este 22 de abril celebramos el Día de la Tierra, y uno de los desafíos más inmediatos ligados a esta fecha es reducir las preocupantes cantidades de residuos electrónicos. En Chile se estima que solo en un año se desechan cerca de 200 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos, lo que equivale a más de 11 kilos por persona.
Los computadores son aparatos usualmente muy desechados, ya sea por algún daño, o en la mayoría de los casos, porque el rápido avance de la tecnología dejó a los equipos en estado de obsolescencia.
En ese sentido, es importante desmitificar, ya que muchas veces basta con reemplazar un par de componentes para extender la vida útil del dispositivo, y evitar adquirir uno nuevo.
Entre los componentes reemplazables o “upgradeables” se encuentra el disco duro, que debido a sus piezas móviles, puede dar paso en su lugar a una unidad de estado sólido o SSD, que puede incrementar incluso 20 veces el rendimiento de un equipo, además de ser más resistente. De esta forma, y dependiendo de la capacidad, se puede no solo aumentar la velocidad de procesamiento y transferencia de archivos, sino que también el espacio de almacenamiento.
Otro elemento que se puede actualizar es la memoria, otorgando mayor velocidad y facilitando la realización de multitareas.
Este Día de la Tierra es una oportunidad para concientizar respecto de formas eficaces de reducir nuestros desperdicios electrónicos, llevando lo que es desechado a los puntos de acopio establecidos. Pero también es una ayuda para nuestro bolsillo, potenciando los dispositivos que ya tenemos y extendiendo su vida útil.