La nube puede proporcionar muchos beneficios para las empresas, pero a la vez, traer verdaderos retos para administrar la enorme cantidad de aplicaciones y servicios con que operan las empresas, y aquí Red Hat nos explica cómo el código abierto puede despejar este camino.
La computación en la nube se ha apoderado del mercado. La capacidad de mover cargas de trabajo de manera flexible, adaptarse rápidamente y escalar cuando sea necesario ha atraído la atención y la inversión de la mayoría de las organizaciones.
De esta forma, su potencial para el ahorro de costos y para impulsar la innovación ha sido evidente, aunque no está exento de complicaciones. Aunque puede llegar a ser un gran aliado de las organizaciones, la nube debe usarse de manera inteligente.
“No todas las cargas de trabajo y no todos los datos deben estar en la nube. Es necesario entender qué migrar, dónde y cómo. Un análisis previo marca la diferencia para que las empresas puedan realmente reducir costos y extraer todo el potencial de la nube”, comenta Paulo Bonucci, SVP y Gerente General de Red Hat para América Latina.
Por eso, la nube híbrida, que combina nubes públicas y privadas en diferentes entornos, permite una mayor portabilidad y consistencia, lo que la hace mucho más resistente, especialmente frente a los desafíos actuales del mercado.
La nube híbrida es un aliado, no su enemigo
Para muchas organizaciones que están modernizando su TI, puede venir asociada con la complejidad en la administración de sus aplicaciones y en la transferencia de sus cargas de trabajo a través de la infraestructura.
Una de las respuestas para simplificar la gestión es la estandarización. Las plataformas de código abierto como Red Hat Enterprise Linux brindan una base de operaciones consistente para entornos híbridos, lo que permite que las aplicaciones se ejecuten donde se necesite.
Una estrategia de servicios en la nube también fomenta la innovación al simplificar la implementación de la nube y capacitar a los desarrolladores para lograr resultados más rápidos. Los servicios de nube administrados ayudan a optimizar los gastos y desarrollar estrategias efectivas a largo plazo. Usar esta opción para ganar flexibilidad en su estrategia de nube es primordial, señalan los expertos de Red Hat.
Sin embargo, acelerar la adopción de la nube también requiere un cambio de mentalidad. Romper los silos dentro de la organización es esencial para tener éxito en la nube. Un enfoque abierto le permite no solo diseñar entornos de destino para cargas de trabajo en la nube, controlar y administrar costos, sino que también acelera esta importante transformación cultural.
“Si las empresas buscan reducir la complejidad operativa y aumentar la gobernanza, optimizando costos y ganando flexibilidad y agilidad, es necesario ir más allá del stack tecnológico. Invertir en equipos a través de capacitaciones, consultoría y certificaciones es fundamental para maximizar las inversiones, transformando la aplicación de recursos en resultados de negocio", destaca Alexandre Duarte, VP de Servicios para América Latina de Red Hat.
Un enfoque abierto le permite no solo diseñar entornos de destino para cargas de trabajo en la nube, controlar y administrar costos, sino que también acelera esta importante transformación cultural. Para un viaje completo y exitoso a la nube, la clave es encontrar el proveedor de servicios en la nube y la plataforma de ejecución adecuados que ofrezcan libertad de elección, manteniendo la nube dinámica y abierta ahora y en el futuro.