Red Hat reveló los datos de la décima edición de su tradicional reporte de tendencias. El ahora denominado Global Tech Trends, basado en datos recopilados de más de 700 líderes de tecnología de la información a nivel mundial, ofrece una visión profunda sobre las tendencias tecnológicas actuales, incluyendo las prioridades de financiación, desafíos en la transformación digital y estrategias emergentes en el panorama tecnológico global.
De esta forma, la encuesta se posiciona como una fuente confiable y valiosa para entender dónde se encuentran las organizaciones en sus iniciativas de transformación digital, prioridades de financiación de tecnologías, y el estado de la nube. A continuación, destacamos algunos de los resultados y tendencias más importantes del informe y cómo han evolucionado a lo largo del tiempo.
La seguridad continúa ocupando el primer puesto
Que la seguridad siga encabezando la lista de prioridades de financiación para los líderes de TI no sorprende, pero los datos revelan que hoy ha cobrado una importancia mucho mayor que en años anteriores. Esta vez, el 50 % de los encuestados la ubicaron en el podio de las prioridades de financiación, subiendo cinco puntos desde 2023, un crecimiento mucho más marcado que la mayoría de las variaciones entre encuestas.
Si bien la inteligencia, la detección y la respuesta ante amenazas son las principales prioridades de financiación en materia de seguridad de la TI, llama la atención que la capacitación en concientización sobre la seguridad y la contratación de personal de seguridad o cumplimiento estén entre los objetivos menos prioritarios en la mayoría de las regiones.
Las prioridades de financiación en la gestión de la TI van cambiando
Este año, la gestión de nubes en su conjunto, que involucra la gestión de diversas formas de nubes híbridas y multinube, continuó siendo la máxima prioridad de financiación en la gestión de la TI. El 59 % de los encuestados ubicó la gestión de nubes entre las principales tres prioridades, trepando nueve puntos con respecto a los valores de dos años atrás. Los entornos de nube híbrida demostraron ser la práctica más común, ya que las empresas en general no priorizaron la nube privada (21 %) ni se estandarizaron en una sola nube pública (9 %) y, para tener éxito, la adopción de un enfoque híbrido requiere de una gestión cuidadosa y estratégica.
Se observó un marcado descenso interanual de nueve puntos en la prioridad de financiación de la gestión de la migración de cargas de trabajo, ubicándose casi en el rango más bajo de la lista de prioridades de financiación en la gestión de la TI.
La modernización de aplicaciones varía de una región a otra
Con un 54 %, modernizar las aplicaciones existentes es la prioridad de financiación número uno del desarrollo de aplicaciones, seguida de mejorar la experiencia digital del usuario, crear aplicaciones nativas de la nube y acelerar la entrega de aplicaciones y servicios. Sin embargo, estas prioridades difieren de una región a otra. En tanto las prioridades de financiación del desarrollo de aplicaciones se ubicaron en rangos similares en las Américas y EMEA (Europa, Oriente Medio y África), la región de APAC (Asia Pacífico) es más variada y ubica la modernización de aplicaciones muy abajo en su lista de prioridades de financiación.
En las Américas y en EMEA, más de la mitad de los encuestados dijeron que modernizar las aplicaciones existentes era una inversión prioritaria dentro del desarrollo de aplicaciones, lo cual duplica con creces la respuesta obtenida en APAC.
Los procesos manuales continúan entorpeciendo las iniciativas de transformación digital
Los obstáculos para el éxito de la transformación digital de las empresas se mantuvieron relativamente uniformes estos últimos dos años, encabezados por procesos u operaciones de TI manuales, la deuda técnica y el déficit en el conjunto de habilidades o talento. Dado que la automatización sigue siendo un tema prominente en muchas áreas de la TI, no es de extrañar que las empresas estén comenzando a automatizar muchos aspectos. En este ámbito, se destaca la financiación para la automatización de la seguridad, los servicios de nube y la entrega de servicios.
Un dato sorprendente es que, a pesar de la incertidumbre económica y los presupuestos más acotados, los mandatos de falta de financiación o reducción de costos continúan ocupando los últimos puestos.