Conducir en verano presenta desafíos únicos, como el aumento del tráfico y las temperaturas extremas que pueden afectar a los vehículos. Geotab, líder en transporte conectado, utiliza análisis de datos basados en Inteligencia Artificial para fomentar una conducción más segura.
En 2023, más de 1.600 personas fallecieron en accidentes de tránsito, destacando un alto número de menores víctimas en enero y febrero. Esto resalta la necesidad de mantenimiento preventivo y tecnologías que mejoren la seguridad vial.
Geotab entrega algunos tips para la conducción en verano:
- Revisar el estado del vehículo. La tecnología de Geotab permite anticiparse a fallas del vehículo y realizar mantenimiento preventivo con el fin de evitar fallas que pueden provocar accidentes. En verano es especialmente importante revisar el estado de cada componente del auto antes de salir, ya que las altas temperaturas del verano son perjudiciales. El calor extremo puede dañar los neumáticos y con ello la capacidad de frenado, también podría sobrecalentar el motor y sobrecargar las funciones mecánicas.
- Control de la carga. Cuando un vehículo transporta una carga superior a la recomendada, se somete a un estrés adicional que puede provocar fallos mecánicos y otros problemas en la conducción. Por ejemplo, con carritos de carga anexados al vehículo, la distancia de frenado puede aumentar hasta un 20%. Los componentes como los frenos, la suspensión y los neumáticos están diseñados para soportar un peso específico y exceder este límite puede acelerar el desgaste de estos componentes, aumentando el riesgo de fallos en momentos críticos.
- No distraerse. La mayor cantidad de vehículos circulando, el resplandor del sol, o el reflejo de otros vehículos pueden ser elementos que distraigan la atención o causen fatiga a los conductores. Es necesario contar con las horas de descanso adecuadas y mantener la concentración en la vía, ya que cualquier cosa que desvíe la atención de la carretera hace que la velocidad de reacción sea mucho más lenta a las siempre cambiantes condiciones; y por supuesto evitar el uso del teléfono celular.
- Conducción proactiva. La conducción preventiva o proactiva permite anticiparse a los imprevistos: prevé lo que harán los demás conductores alrededor, pero también intenta tener una vía de escape si se produjera una situación de emergencia. Esto aumenta enormemente la capacidad de reacción y permite actuar ante situaciones que, de otro modo, serían inesperadas.
- Conducción suave y estable. Mantener el control del vehículo es esencial, y para esto es mejor presionar ligeramente el pedal del acelerador o del freno, en lugar de pisar a fondo. Esto no sólo ahorrará dinero en combustible, sino también en desgaste. Es de gran ayuda estar familiarizado con las funciones de seguridad del vehículo, como el ABS, el control de tracción, la doble tracción, etc.
- Video Telemática, el aliado para salvar vidas. En Chile las principales causas de accidentes se relacionan con imprudencias de los conductores, por lo mismo vemos que la adopción de la video telemática para el control de flotas es un aliado fundamental para las empresas y las personas. Con cámaras que registran lo que pasa dentro y fuera de la cabina y avisos en tiempo real de distracción, esta tecnología permite tomar decisiones que no solo favorecen a las empresas, sino a la seguridad vial de las ciudades.