Fundación País Digital bajo el alero de su Programa Conectando Territorios y Qualcomm Wireless Reach realizaron una prueba de campo con WiFi 6E en el sector de los mercados uebano y el terminal de buses, sector conocido como La Vega de la ciudad de Los Ángeles.
Milene Franco Pereira, Gerente Senior de Asuntos Gubernamentales de Qualcomm Serviços de Telecomunicações Ltda., enfatiza lo destacable que es hacer este tipo de pruebas de experimentales, mediante el programa de Qualcomm: Wireless Reach (WR) :
Nuestro principal objetivo y esfuerzo están enfocados en mejorar la vida de las personas, impulsar la autosuficiencia y la prosperidad global. Estamos entusiasmados de probar nuestra tecnología Wi-Fi 6E en Chile.
La Vegas es un sitio con más de 13 mil metros cuadrados, por los que circulan más de 2 mil personas a diario. Este sector se caracteriza por tener un alto volumen de ventas de alimentos como frutas, verduras, legumbres, entre otros.
La actual configuración de la zona limita la conectividad a internet debido a la estructura metálica, y si eso se le suma la densidad de personas que trabaja y circula por el sector a diario, generan un punto negro con un internet muy lento y zonas de conectividad deficiente o nula, producto de la saturación del ancho de banda del Internet móvil.
La prueba requierió permiso experimental por parte de Subtel, durante 6 meses, además de la propia municipalidad de Lo Ángeles y dirigentes de los establecimientos.
Claudio Araya, Subsecretario de Telecomunicaciones, explica el alcance del permiso operacional del WiFi 6E'
En este caso en particular el uso de la banda de frecuencias de 6 GHz, como se establece en la Resolución Exenta N°1985 de 2017, su fin es contribuir a fortalecer la conectividad de las y los vecinos que trabajan en la Vega Los Ángeles. Esperamos que este tipo de proyectos contribuyan a entregar soluciones que mejoren la calidad de vida y las posibilidades de crecimiento de las personas en la zona.
Por su parte, el alcalde de Los Ángeles, Krause Salazar, hizo hincapié en la importancia de participar de estas oportunidades:
Estamos muy contentos de que nuestra Vega pueda ser parte de este importante proyecto que nos pone a la altura de los mayores centros urbanos del mundo. Contar con una red de Wi-Fi de calidad es una necesidad imperiosa que será posible gracias a los esfuerzos del mundo público y privado. Es una gran noticia para la comuna
El experimento del WiFi 6E permitió que las personas que se dedican a la venta en La Vega, puedan usar los pod de pago, sin que tengan problemas de cobertura móvil. Esta implementación permitió que los locatarios pudieses procesar de mejor manera sus ventas a través de medios digitales de pago, ampliando el abanico de opciones de pago de sus clientes.
En la iniciativa también participaron otras empresas como: CMPC, Mundo y Cisco.
Alfonso Muñoz, jefe territorio norte de relaciones comunitarias de CMPC, señala la importancia del proyecto para el sector:
... [] es muy importante avanzar en el desarrollo tecnológico de nuestros vecinos. Conocemos su abnegado trabajo en el campo y la ciudad. Esta tecnología servirá para hacer crecer y mejorar el gran servicio que prestan a la comunidad, abriendo nuevas oportunidades de negocio, potenciando los canales de comercialización y dándole un giro a la situación actual. Se viene un gran proyecto tecnológico en nuestra querida Vega Los Ángeles.
¿Qué te parece la prueba realizada por Qualcomm y País Digital?