Durante el pasado Tech Talk HONOR al cual asistimos conversamos con Ricardo Anaya, Product Manager de Qualcomm, quien en su exposición dejo en claro que su compañía está democratizando la conectividad con diversas tecnologías, cómo también que hoy los usuarios entienden más sobre las arquitecturas de los procesadores y sus beneficios reales para el trabajo.
Ricardo Anaya, product mánager de Qualcomm para Latam, que lleva más de 20 años en el mundo de la tecnología, y unos cuantos, en su rol de evangelizador de la empresa estadounidense, tener empatía con clientes, fabricantes y prensa, es una posición estratégica muy relevante pues se comparten diferentes puntos de vista que engrandecen el mercado de movilidad.
Las plataformas móviles Snapdragon, integradas particularmente a los productos que HONOR ofrece en el mercado chileno, y mostró en este evento, representan una gran oportunidad para reforzar la visión de Qualcomm como empresa, que tiene como objetivo democratizar el mercado de teléfonos inteligentes 5G, el cual está dando pasos más maduros en adopción en la región, pero que aún tiene un potencial incipiente en diferente verticales.
El ejecutivo destacó en la conversación también cómo ha evolucionado el diseño y arquitectura de los chipsets de hace 4 a 5 años a los de hoy, donde esto permite tener a un usuario normal o de empresas, fotografía de calidad profesional en sus manos, o un fanático de los juegos móviles, poder disfrutar una experiencia tanto como hacerlo con una consola, y con un sonido de alta fidelidad con Dolby Atmos, por ejemplo.
Pero lo que ha sido disruptivo en este desarrollo de este mercado es poder incorporar Inteligencia Artificial a los dispositivos que trabajan con nuestra arquitectura móvil Snapdragon, los cuales facilitan las tareas cotidianas, mejoran la productividad y están transformando la forma en que trabajan los latinos. Aun pasan los años y los usuarios aun escuchan hoy hablar de IA y lo asocian a Terminator, y por eso uno tiene el rol de enseñar y guiar, cómo esta tecnología en el mundo móvil, tiene un potencial de procesamiento increible para el trabajo hibrido y que cabe en la palma de una mano.
La IA va mucho más allá de una película o mitos de la industria en algunas verticales. Anaya destaca que los usuarios avanzados y early adopters saben qué un smartphone o tablet e incluso vehículos, con el sello de Qualcomm, es un sello de calidad garantizada, y allí están haciendo un diferenciador con otras marcas o arquitecturas de procesadores que están dando sus primeros pasos en el mercado de la industria 5G de las telecomunicaciones.
La irrupción de la tecnología 5G en el mundo y en Latinoamérica se convirtió en una promesa de inclusión digital, con la misión de cubrir territorios sin conectividad o con servicio precario. La nueva generación de redes abre diversas oportunidades para prácticamente todas las industrias, desde lo obvio como tecnologías de la información y desarrollo de software y aplicaciones, hasta la minería, construcción o agricultura, entre otras.
Todas ellas pueden beneficiarse directamente de la conectividad, no sólo gracias a la nueva infraestructura de redes, sino también debido a la creciente oferta en dispositivos móviles de alto rendimiento que esta región está al alza.
Para ello en Qualcomm estamos invirtiendo mucho en investigación y desarrollo, pues aun creemos que estamos en los albores de una arquitectura que si bien es cierto ya esta sobrepasado otras tecnologías en poder de hardware, pero aun queda mucho por explorar en materias de telecomunicaciones y donde ya algunos ven al 6G como una nueva meta de innovación.
¿Hasta dónde a explotado y disfrutado la tecnología de sus dispositivos con tecnología 5G?