País Digital y WOM lanzan un ambicioso proyecto orientado a la esfera corporativa y tecnológica que se focaliza en potenciar la digitalización de escuelas rurales a través de la formación en habilidades digitales y el suministro de conectividad.
Ampliando la brecha de conectividad en regiones rurales
La alianza entre País Digital (FPD) y la operadora de telecomunicaciones, WOM, ha dado vida al proyecto “Escuelas Conectadas”. Esta iniciativa busca beneficiar a más de 100 escuelas en zonas rurales durante el 2023, mediante la provisión de internet gratuito y fortalecimiento de habilidades digitales en las comunidades educativas. Hasta la fecha, ya se ha alcanzado la conectividad en 50 establecimientos, abarcando un total aproximado de ocho mil estudiantes en regiones como Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos y O’Higgins.
Gracias al respaldo de País Digital, los docentes de las escuelas ya conectadas tendrán la oportunidad de acceder a una formación exhaustiva en herramientas tecnológicas, facilitando así la transición digital de sus establecimientos.
Catalina Achermann, VP de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de WOM, subrayó:
Nuestro compromiso por emparejar la cancha digital y democratizar el acceso a la conectividad es firme. La puesta en marcha de este plan va más allá de las tecnologías, es transformar la vida de cientos de niños y niñas que por su ubicación geográfica tienen escaso o nulo acceso a internet. Este programa no se trata solo de brindarles un espacio de navegación, esto es un aporte para nivelar la educación tanto en alumnos, profesores y en toda la comunidad.
Se prevé que para el 2024, este programa de formación logre impactar a más de 20.000 estudiantes desde Arica y Parinacota hasta Los Lagos.
Catalina Araya, directora de Educación en FPD, expresó la importancia de reducir brechas geográficas y económicas:
...[] creemos que es indispensable apoyar la conectividad y el desarrollo de habilidades digitales en localidades aisladas y escuelas rurales es esencial para construir un futuro inclusivo y equitativo. Al conectar estas comunidades, no solo les brindamos acceso a información y oportunidades globales acortando brechas, tanto geográficas como económicas, sino que también logramos avanzar en ese gran desafío, que es empoderar a las generaciones futuras para enfrentar desafíos que vienen y los cuales algunos aún ni siquiera imaginamos de que se tratarán.
Esta colaboración reafirma el compromiso de ambas organizaciones en impulsar la cultura digital en Chile y contribuir al desarrollo y debate en torno a la economía digital y la cuarta revolución industrial.
¿Qué te parece el acuerdo entre País Digital y WOM?